Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central siguen con el proceso de paz

Tendrán reuniones con frentes que están asociados con situaciones críticas de violencia para garantizar los acuerdos pactados
Yank Ramírez

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las disidencias de Farc confirmaron seguir adelante con el proceso de paz a pesar de las dificultades de las últimas semanas por hechos de violencia o confrontaciones armadas.

El jefe de los diálogos de paz con el EMC, Camilo González, confirmó que se continuará con todo lo acordado hasta ahora en el cuarto ciclo, con un cese al fuego a nivel nacional a excepción de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. 

“Terminamos la reunión extraordinaria en San Vicente del Caguán en Caquetá. Acordamos que la mesa sigue vigente, se mantiene el cese al fuego y el respeto a la población civil, y hemos retomado el cronograma de las transformaciones territoriales especialmente en las zonas amazónicas”, sentenció 

Agregó que harán actividades en los departamentos donde operan los frentes autodenominados Magdalena Medio, El Briceño y Carolina Ramírez antes del quinto ciclo de diálogos en Norte de Santander el próximo 15 de mayo. 

En su comunicado oficial agregaron que se adoptaron decisiones para el fortalecimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional, los regionales ya instalados y locales. 

Además, se realizaron planes para priorizar las transformaciones territoriales en los departamentos de Guaviare, Caquetá, Meta, Putumayo, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Norte de Antioquia. 

Confirmaron que para el próximo 8 y 9 de abril tendrán una jornada de pedagogía al proceso para escuchar a comunidades, entidades del orden nacional, local y departamental. 

5 ciclo de diálogos en Norte de Santander
Los diálogos en el quinto ciclo que se realizarán en el municipio de Ocaña, previsto para la mitad de mayo, se van a evaluar los avances de la implementación de los acuerdos parciales, el tratamiento de las situaciones críticas del proceso y las iniciativas de interrelación con los aspectos de la paz total con justicia social, ambiental y la movilización. 

En esta reunión extraordinaria estuvo presente la MAPP-OEA, la iglesia católica, los países garantes y la unión europea. 

Artículos Player

ETIQUETAS