Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia reconocerá a pueblos étnicos víctimas del conflicto armado en la frontera con Ecuador

Las comunidades a las que se hará este acto de reconocimiento son los Zio Bain (Siona), A’i (Cofán), Awá y Pasto, pueblos que se han sido víctimas de la violencia este sábado 30 de noviembre.
Pueblos étnicos víctimas del conflicto Colombia - Ecuador serán reconocidos
Foto de: Comisión de la Verdad
Radio Nacional de Colombia

El próximo sábado 30 de noviembre de 2024, se realizará el acto público "Reconocer para No Repetir" en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, con el que se busca visibilizar las experiencias de comunidades étnicas afrodescendientes e indígenas de la frontera, quienes han sufrido los embates del conflicto armado.

Las comunidades a las que se hará este acto de reconocimiento son los Zio Bain (Siona), A’i (Cofán), Awá y Pasto, pueblos que se han sido víctimas de la violencia y, como parte del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, se buscará reconocer sus vivencias para garantizar que los hechos del pasado no se repitan, promoviendo una reconciliación y cooperación a nivel binacional.  

El evento, que reunirá a líderes comunitarios y representantes gubernamentales, busca ofrecer un espacio simbólico de reparación, destacando el papel fundamental de estas comunidades en la historia y en la construcción de la paz en la región. 

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, "para los pueblos étnicos, el conflicto armado y sus orígenes, no se explican únicamente a partir de la confrontación entre actores armados".


Lee también: Kombilesa Mí se prepara para su participación en la nueva edición del Concierto de la Esperanza

Asistentes al acto público "Reconocer para No Repetir"

La ceremonia contará con la presencia de autoridades como la Embajada de Colombia en Ecuador, el Comité de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad (CSM), y representantes de organizaciones como la Unidad de Atención a Víctimas (UARIV). 

Este acto se iniciará a las 8:30 a.m. y tendrá actividades previas el 29 de noviembre en Tulcán, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto del conflicto armado en estas poblaciones y su resiliencia ante las adversidades.

Este acto de reconocimiento, además de su carácter simbólico, representa un paso importante hacia el fortalecimiento de la memoria histórica y la reparación integral para las comunidades afectadas, tanto en Colombia como en Ecuador.

Artículos Player