En conversación con Señal de la Mañana, José Luis Pineda, presidente de la Asociación Victoria en Paz, y Alexandra Cardozo, representante de Mujeres Huilenses por la Paz, relataron cuál ha sido su trabajo para la construcción de paz en diferentes territorios de Colombia.
“Nosotros estamos trabajando, junto con Pastoral Social, en 7 departamentos de Colombia. Estamos representando a 23 organizaciones sociales, más de 903 familias que están vinculadas al proceso. En este momento, hemos venido recogiendo las voces, preocupaciones y dificultades que tenemos en territorio”, relata Cardozo.
Ante la propuesta de paz total del Gobierno central, Pineda sostiene que es un espacio donde las comunidades “vamos a poder interlocutar”, el cual se diferencia de otros acuerdos de paz hechos en el país donde “el campesinado, que estaba dentro del territorio, no tenía parte para incidir”.
Los líderes advierten que “esos territorios fueron copados con nuevos actores”, pero ven esperanza con la paz total, que ha “logrado bastantes acuerdos” debido a la receptividad con que los funcionarios del Gobierno han escuchado sus peticiones y la respuesta con la cual llegaron hacia las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Cardozo agrega que la paz se hace “desde los territorios”, reuniendo las voces de los indígenas, campesinos, niños y mujeres. A lo que Pineda menciona: “es la primera vez que nosotros estamos acá en Bogotá, donde miramos que en este actual Gobierno hay una empatía con las comunidades del campo y creemos que, si vamos a seguir adelante, así sacaremos el programa de paz total”.