En un esfuerzo por promover la paz y la reconciliación en Colombia, Radio Nacional de Colombia implementó 20 emisoras de paz que se han convertido en un punto de encuentro para las comunidades y un espacio de escucha para la gente en zonas apartadas del país. Estas nacieron luego del Acuerdo de Paz firmado entre las antiguas Farc y el estado colombiano, el 24 de noviembre del 2016.
Ubicadas en diferentes regiones del país, especialmente en los territorios más golpeados por el conflicto armado, ofrecen una programación que promueve la paz, la tolerancia y la reconciliación. Por supuesto, también hacen pedagogía sobre el Acuerdo de Paz.
Lee también
Y es que la participación de las comunidades es el eje central de las emisoras de paz. A través de programas de radio, entrevistas y debates, las comunidades tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, necesidades y aspiraciones.
“Estas emisoras nos han abierto las puertas para mostrarnos ante el país, no solo desde la guerra, sino por otras cosas más importantes para nosotros”, afirmó Ana Palechor, una líder y emprendedora de El Tambo, Cauca, al recalcar que la importancia de estas radiodifusoras, consiste en otras agendas informativas y comunicacionales.
“No nos muestran desde la violencia, sino desde la paz que buscamos para nuestras veredas y sus comunidades. Nos visibilizan desde otra cara, desde esa que pretendemos conozcan los colombianos y que está alejada de lo negativo. El Tambo no es lo que siempre dicen, acá hay mucha gente que trabaja, día a día, por la consolidación de la paz”, recalcó esta campesina residente en la vereda La Cuchilla, a unos 10 minutos de la cabecera municipal.
Y también han servido como vehículos para desestigmatizar los territorios, así mismo a sus habitantes. “Es que siempre nos tildaban a todos de pertenecer a grupos armados ilegales, y resulta que eso no es así. Muchos somos distintos y hemos apostado por nuestros propios emprendimientos, por nuestro trabajo decente”, indicó Alexis Vainas, un artesano proveniente de la vereda La Independencia, ubicada en el Corregimiento de Cuatro Esquinas, a 20 minutos de El Tambo.
“Nuestra emisora de paz de El Tambo, me ha permitido mostrar mi trabajo artesanal que, también le aporta a la paz, y además, eso, nos ha abierto puertas en otros pueblos y departamentos. Uno aquí viene tranquilo a hablar sobre sus sueños y sus metas, y eso también es paz”, resaltó el artesano.
Aparte de la programación informativa, musical, cultural y de paz, las emisoras de paz también ofrecen programas de formación y capacitación para líderes comunitarios y periodistas, con el objetivo de fortalecer las habilidades de comunicación y promover la paz y la reconciliación en el territorio. Por eso, han consolidado su presencia en los territorios del país, convirtiéndose en un espacio de expresión y participación ciudadana para las comunidades.
Las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia, a través de su trabajo en frecuencia de paz, han establecido alianzas con organizaciones comunitarias y líderes locales para garantizar la participación ciudadana y comunitaria en la programación. Esto ha permitido que las emisoras sean un reflejo de las necesidades y aspiraciones de las comunidades.