Luego de la instalación de la mesa de diálogos y el inicio del cese al fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc que se logró este lunes, varias embajadas en Colombia celebraron la decisión y exaltaron los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la paz.
La Embajada de Suiza dijo publicó a través de su cuenta de X que "acepta ser país garante en esta Mesa en favor de una paz integral en Colombia, seguimos con el compromiso de apoyar a la implementación plena del Acuerdo de 2016 y los diálogos de paz ya en curso”.
Por su parte, la Embajada de Noruega también aceptó "la invitación de las partes a ser país garante en esta Mesa de Diálogo”.
La Embajada de China aseguró que saludan "el inicio del segundo proceso de paz en este gobierno colombiano. El cese del fuego es el primer paso para sentar una base más sólida para la paz y el desarrollo social”.
La Embajada de Irlanda dijo que “este es el inicio para la construcción de una paz estable y duradera centrada en la protección de la población civil y los derechos humanos. Irlanda ha confirmado su participación como país garante en el proceso. Reafirmamos nuestro firme compromiso con la paz en Colombia”.
En cuanto a la Embajada Británica, se refirieron sobre este hecho asegurando que “es esencial que ahora se cumpla el acuerdo de Respeto a la Población Civil y Cese al Fuego. Desde el Reino Unido seguimos firmes con nuestro compromiso con la paz en Colombia”.