Pasar al contenido principal
CERRAR

Arte y teatro contra el reclutamiento de menores en Las Mercedes, Norte de Santander

En el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, 25 jóvenes le apuestan a la convivencia y la reconciliación por medio de la formación teatral.
Reclutamiento de menores en Norte de Santander | arte y teatro para la paz
Paz
Anderson Salinas

La Asociación de Jóvenes Cultivadores de Paz fue creada en el año 2017, con el objetico de prevenir el reclutamiento forzado de los menores en la región. Después de un tiempo de trabajo comunitario pasaron a constituirse legalmente y propender por el desarrollo artístico, según narró Alexis Sanguino, dirigente de la organización.

“Como jóvenes de la asociación nos conformamos y nacemos con la idea de apostarle a la cultura, al arte, al teatro, caminos que nos llevarán a abrir alternativas para que los jóvenes encuentren posibilidades para su desarrollo humano y que no sea la guerra la que nos marque la realidad”, comentó.

Las Mercedes es un corregimiento ubicado a tres horas del casco urbano de Sardinata. Sus caminos en medio del barro son el reflejo del paso de volquetas y camiones, en una zona que se caracteriza por la minería que se debate entre lo legal y lo ilegal; pero donde la juventud encontró el arte en una salida a las dinámicas sociales de la guerra.

Alexis explicó que: “después del 2017 comenzamos a conversar con los jóvenes para conformar un grupo artístico donde nuestra única salida no fueran los grupos armados ilegales o los cultivos de uso ilícito, porque a nuestros jóvenes se los estaban llevando para las filas de guerra”.

Esta realidad que se percibe en todo el territorio nacional. De acuerdo con cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo en marzo de 2022, la zona urbana y rural de Cúcuta, y los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú, son las localidades en Norte de Santander donde más se presentan casos de amenaza de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados organizados y grupos delictivos organizados.

Así mismo, según la Universidad del Rosario a través del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado (OCCO), entre 2017 y 2020 hay 37 registros de reclutamiento ilícito en Norte de Santander, nueve de ellos se dieron en el municipio de Tibú, cuatro en Convención, y tres en Puerto Santander, San Calixto, Cúcuta y Toledo.

Para Sanguino, los cursos de formación artística que adelantan se transformaron en una alternativa de vida en esta localidad del alto Catatumbo que luchan por la paz entre obras de teatro, danzas tradicionales y números circenses.

“Con nuestras obras de teatro y procesos de formación le demostramos a los campesinos los aspectos negativos que dejan los cultivos de coca y la minería ilegal. Buscamos que nuestros labriegos sigan el camino de la legalidad y que la tranquilidad y una vida plena sean el único objetivo que debamos perseguir y no la zozobra”.

Evocando y mirando a la espesa naturaleza que rodea al corregimiento, Alexis nos explicó, “desde el arte queremos seguir construyendo paz, porque desde el teatro. desde la danza queremos mostrar la alegría, la tranquilidad del corregimiento, nuestro objetivo es vivir la fiesta que debe ser la vida para los mercedeños”.

Sobre el parque principal, junto a un letrero de “Yo amo Las Mercedes” y un samán que resguarda 117 años de historia, todas las tardes estos 25 jóvenes entre los 14 y 20 años de edad escapan de la realidad entre acciones ciudadanas para la convivencia y la reconciliación; y le demuestran a la región del Catatumbo que la paz es posible.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos