Pasar al contenido principal
CERRAR

La JEP encontró 170 mil estructuras óseas en cementerio de Caldas

Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su identificación, pero organizaciones de víctimas piden más apoyo para agilizar reconocimientos.
Recuperación de 113 cuerpos en Caldas por la JEP
Crédito: Justicia Especial para la Paz
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

Luego de que se anunciara la intervención a un osario colectivo, para recuperar los cuerpos de víctimas por desaparición forzada en Samaná, Caldas, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP recuperó 171.806 estructuras óseas.

La Jurisdicción Especial para la Paz destacó que se evidenciaron signos de violencia en, por lo menos, 42 cuerpos, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación.

De acuerdo con un comunicado de la JEP: “Los osarios colectivos han sido identificados como un escenario complejo para la recuperación de víctimas en Colombia. Tal y como se evidenció durante la jornada de intervención forense de 17 días en el Cementerio San Agustín, donde los cuerpos de las víctimas fueron depositados sin llevar un control y registro organizado”.

Esta decisión fue impulsada por la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y Verdad, quien ordenó un piloto en Samaná, ante la decisión judicial y la falta de un instrumento forense que se pueda aplicar en la recuperación de cuerpos víctimas de desaparición forzada en escenarios complejos.


Lee también: Niños wayuu ambientalistas: guardianes de la naturaleza en La Guajira


Según Leo Ricardo García, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, solicitó ante el Gobierno nacional fortalecer rápidamente el Instituto de Medicina Legal para la identificación de víctimas del conflicto armado en la región caldense.

“Necesitamos que se fortalezca el Instituto Nacional de Medicina legal del centro sur, el cual está en este momento en el proceso de identificación de personas dadas por desaparecidas y el cual se integra al plan Regional de Búsqueda y al Sistema Nacional de Búsqueda”, afirmó el líder social.

De las 171.806 estructuras óseas recuperadas, las autoridades apuntan que podría representar a 831 personas, donde se han identificado 113 cuerpos completos de personas, que pueden corresponder a personas con muerte natural, que cumplieron su límite de tiempo legal de sepultura y fueron trasladadas a dicho osario, o personas registradas como ‘NN’.

“No obstante, las estructuras restantes a las 42 remitidas a Medicina Legal retornan al cementerio y quedan al cuidado de la administración del cementerio y la Alcaldía Municipal, debido a que no son estructuras de interés forense porque no presentan traumas o indicios de muerte violenta”, explica la JEP en el reporte.
 

Artículos Player