El presidente Gustavo Petro defendió la reforma agraria, como unos de los principales puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc, en el año 2016.
Según el jefe de Estado, la reforma agraria es la forma de evitar la violencia en los campos. Violencia que lleva décadas y centenares de miles de muertos.
El presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta de X: “Mi Gobierno ha llevado un mecanismo de reforma agraria pacífica con compras voluntarias de tierras que es insuficiente de cara al cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz. Ahora hay un ataque contra esta reforma agraria para impedirla. Tendría consecuencias impredecibles esta acción de la oposición”.
El mandatario señaló que, durante la administración de Iván Duque, no se atendieron las necesidades financieras para la implementación del Acuerdo. Dijo que esos recursos habían sido invertidos en proyectos de infraestructura, como las vías 4G.
“La reforma agraria es el punto uno del acuerdo de paz. Es declaración unilateral de estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es punto esencial del programa de gobierno y el plan de desarrollo. Los comités locales de reforma agraria deben organizarse en todo el país y construir la democracia y la paz en los campos de Colombia”, aseguró en sus redes sociales.