Un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que la construcción de la paz incluya la superación de barreras institucionales para una correcta implementación del enfoque diferencial y de género en la Ruta de Reparación Colectiva a las Víctimas del Conflicto Armado Interno, hizo este domingo el defensor de Pueblo, Carlos Camargo.
La petición la hace Camargo en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en el país, por lo que resaltó que se debe garantizar a las víctimas el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación y no repetición, reconociendo su condición de víctimas y dignificándolas a través de la materialización de sus derechos constitucionales.
Camargo expresó que “queremos reiterar nuestro llamado a priorizar en la Ruta de Reparación Colectiva a los sujetos pertenecientes a organizaciones de mujeres y en especial a los sujetos colectivos pertenecientes a poblaciones con orientación sexual e identidad de género diversa (OSIGD), entre ellas, las organizaciones Casa Diversa, San Rafael Crisálida y Carmen de Bolívar Diversa, tres grupos que hemos venido acompañando y haciendo seguimiento desde la Defensoría del Pueblo”.
A corte del 31 de enero de 2023, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) contó a 892 sujetos de reparación colectiva, de ellos, 201 en fase de identificación, 208 en alistamiento, 120 en fase de diagnóstico y caracterización del daño, 127 en diseño y formulación, y 236 en implementación. De esos sujetos de reparación colectiva 15 corresponden a organizaciones de mujeres y poblaciones con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Precisó además que “es importante que el Gobierno Nacional recuerde que la honorable Corte Constitucional en su sentencia 718 de 2017 advirtió a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) la incorporación del enfoque de género, en el diseño, implementación y seguimiento de los planes de reparación colectiva. Hoy lo primordial es que este enfoque debe mantenerse”.