La Unidad para las Víctimas afirmó que hubo progreso en la reparación a las víctimas del conflicto armado, dado que se han entregado 35.975 indemnizaciones de tipo administrativo entre el 1 de marzo y el 30 de abril del 2024.
Corresponde a $384.989 millones en desembolsos hechos por la entidad, donde se incluyen indemnizaciones individuales y colectivas, como también en retornos y reubicaciones.
De acuerdo con la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, las indemnizaciones colectivas “son esenciales para la reconstrucción de las comunidades afectadas y el fortalecimiento de su tejido social”.
Durante el mes de mayo, de acuerdo con el balance hecho por la entidad, se indemnizaron a nuevo Sujetos de Reparación Colectiva, quienes pertenecían a pueblos étnicos, que correspondió a una inversión de $4.765 millones.
En este mismo mes, se llevó a cabo 176 retornos, reubicaciones e integraciones locales, que facilitaron el reingreso de las víctimas en sus lugares de origen o su reubicación en nuevas áreas, con el objetivo estimular la estabilidad y el desarrollo de estas comunidades.
Sobre el mes de abril, el balance hecho por la Unidad de Víctimas reveló que se hicieron cuatro estrategias de recuperación emocional grupal, que benefició a 2.219 víctimas, como niños, jóvenes y adultos.
En el periodo de marzo y mayo de 2024, fueron entregados 1.416 dotaciones para unidades de negocio para sectores como panaderías, salones de belleza y tiendas, además, 109 dotaciones en mobiliario escolar, equipamiento de salud y artículos de cultura, recreación y deportes.
“Con este plan de aceleración estamos llegando a todos los rincones del país, sobre todo en aquellos municipios que han sufrido una alta afectación por el conflicto armado”, afirmó la directora de Reparación de la Unidad para las Víctimas, Sandra Viviana Alfaro Yara.
A nivel territorial, se entregaron 1.825 indemnizaciones en Medellín, 1.233 en Bogotá y 808 en Cali.