Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejo de la ONU aprueba resolución histórica para promover la paz en Colombia

El Consejo de la ONU aprueba asistencia económica y técnica para respaldar proyectos de derechos humanos en el país.
Resolución histórica de la ONU busca promover la paz y los derechos humanos en Colombia
Universidad Nacional
Yank Cristoffer Ramírez Celi

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución histórica con el objetivo de fortalecer la garantía de los derechos humanos y promover la construcción de la paz en Colombia. Esta resolución busca aumentar la asistencia técnica y la ayuda económica proporcionada por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, con el fin de impulsar proyectos y medidas que contribuyan a abordar esta problemática.

Uno de los principales enfoques de esta iniciativa será incrementar las ayudas que permitan llevar a cabo las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Esto se traducirá en la posibilidad de que los líderes sociales puedan trabajar en los territorios con mayor seguridad, así como recibir asistencia de las autoridades locales durante un período de dos años, con el objetivo de cumplir con lo establecido.

Otro aspecto relevante de esta resolución será la cooperación con los gobiernos gubernamentales y departamentales para prestar especial atención a las víctimas, abordando sus necesidades y considerando una perspectiva de género en las comunidades y los territorios.


También le puede interesar: 


Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó el papel que desempeñará esta decisión: "Hoy es un día importante para Colombia. Gracias a esta resolución, se llevará a cabo un trabajo en pos de una mejor investigación de las violaciones de derechos humanos y casos de corrupción que afectan los derechos humanos. Además, se acompañará la implementación de una nueva política pública para fomentar una cultura de paz".

Por su parte, Ana María Rodríguez, en representación de las víctimas y de la Comisión Colombiana de Juristas, resaltó la oportunidad única que representa esta resolución para avanzar hacia una paz duradera: "Es una resolución sin precedentes que permitirá ayudar al Estado en la implementación de diferentes políticas e investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

Por último, la resolución insta al Consejo a designar lo antes posible a un experto internacional en derechos humanos, quien se encargará de identificar y verificar los obstáculos en la implementación del acuerdo de paz de 2016, así como sus consecuencias. El experto también deberá elaborar recomendaciones y presentar un informe al Consejo antes de que finalice 2023, según lo establece el documento emitido por el Consejo de Seguridad.

Es importante recordar que esta resolución fue presentada por el embajador colombiano Gustavo Gallón, en representación del Estado, con el propósito de mejorar el apoyo de las Naciones Unidas hacia la paz en Colombia.

Artículos Player