Por medio de su cuenta de X, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso advirtió que se encuentra “detenido ilegalmente” por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), asunto que señaló “atenta contra el proceso de paz en Colombia”.
“Con base a información falsa, me tienen privado de la libertad porque no existe medida de aseguramiento en mi contra en ningún juzgado o Fiscalía, legalmente válida”, aseguró Mancuso.
Así mismo, hizo un llamado a las autoridades para que “tomen las medidas pertinentes y para que Naciones Unidas, a través de su relator especial para las violaciones a la privación legal y arbitraria de la libertad tomen nota de lo que está sucediendo”.
“Este no es un atentado contra mí, sino contra todos aquellos que quieren avanzar en un proceso de paz, aquellos que quieren desmovilizarse, aquellos que quieren deponer las armas”, subrayó Salvatore Mancuso.
Cabe recordar que, el pasado 5 de julio un juez de Justicia y Paz levantar el orden de aseguramiento en contra del exjefe paramilitar y que la Justicia Especial para la Paz (JEP) negara su libertad transitoria, condicionada y anticipada.
Plan para asesinar a Mancuso “en el momento en que sea dejado en libertad"
En exclusiva para RTVC Noticias, la representante legal de Salvatore Mancuso, Beatriz Quintero, denunció sobre un presunto plan para asesinarlo “en el momento en que sea dejado en libertad”.
"Tenemos conocimiento de que en el Inpec están esperando que un grupo de sicarios se instale en las afueras del instituto penitenciario para hacer un atentado contra (Mancuso) en el momento en que sea dejado en libertad", aseguró Quintero.
La abogada del exjefe paramilitar responsabilizó al jurídico del Inpec, el dragoneante Ferney Ortiz, al director de la entidad y sus superiores por riesgos en la vida de su cliente.
"La función del señor Salvatore Mancuso Gómez es la de cumplir con esa designación implícita dentro de esta gestoría de paz", afirmó Ortiz.