Pasar al contenido principal
CERRAR

Excomandantes paramilitares pidieron perdón a víctimas en el Atlántico

Por su parte las víctimas señalan que la aceptación del perdón es individual, más no colectiva.
Excomandantes paramilitares pidieron perdón a víctimas en el Atlántico
Foto: Silvana Salas
Silvana Salas

En Barranquilla exjefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, pidieron perdón público a sus víctimas en el departamento del Atlántico. El acto de reconocimiento, de responsabilidad y solicitud pública se realizó en el Coliseo Cubierto Sugar Baby Rojas de la capital atlanticense.

Allí, los excomandantes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Edgard Ignacio Fierro, José Gregorio Mangones y Salvatore Mancuso, este último en una cárcel de los Estados Unidos; expresaron su arrepentimiento ante quienes fueron objeto de sus acciones delictivas en el territorio del Atlántico.

“Fueron mis órdenes las que llevaron a que esto se cometiera. Quiero pedirles perdón de todo corazón, toda mi vida perdón, mil veces perdón. Todos los días en mis oraciones diarias, en la mañana, y en la noche, ustedes están presentes. Siempre estoy pensando en qué otra cosas puedo hacer para resarcir el daño, el dolor, el sufrimiento, y la angustia que les causé”, expresó Mancuso.

Sin embargo, personas como Misael Delgado, representante de la Mesa de Víctimas, manifiestan que la aceptación de este perdón es individual, más no colectivo. Además, cuestionaron el mismo.

“Mi familia y yo estamos en ese fallo, estoy aquí diciendo no perdono porque aquí no vemos la voluntad, el arrepentimiento, las ganas de aportar a la verdad a la justicia y a la reparación. Aún las  víctimas que están hoy aquí, casi 500, la mayoría está sin reparar integralmente, sin indemnizar. No devuelven las tierras que despojaron, están sin vivienda”, puntualizó Delgado.

Este acto de reconocimiento de responsabilidades hace parte de una medida dispuesta en una sentencia priorizada del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, de la cual hacen parte 1.750  víctimas reconocidas, de las cuales 458 son provenientes del departamento del Atlántico.

Artículos Player