En los últimos minutos, se conoció que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso recobrará la libertad, según confirmó RTVC Noticias.
Mancuso se encuentra preso en la cárcel La Picota, desde el 10 de junio, en el sur de Bogotá. El pasado 5 de julio un juez de Justicia y Paz levantó la medida de aseguramiento en su contra.
"Con ayuda y apoyo de la señora ministra de Justicia, hemos tenido comunicación con las diferentes autoridades judiciales, con el fin de que nos dieran una respuesta pronta, oportuna y contundente frente a requerimientos pendientes que permitan la libertad del señor Salvatore Mancuso. El día de hoy, el establecimiento La Picota nos confirma que no hay requerimientos pendientes", afirmó el director del Inpec, Daniel Gutiérrez.
El funcionario confirmó que "se han realizado las coordinaciones con la Unidad Nacional de Protección, con el fin de brindar un esquema de seguridad al señor Mancuso. Es así que, luego revisados los procesos jurídicos pendientes y no encontrar alguna decisión que permita tenerlo privado de la libertad, y realizadas coordinaciones frente a la seguridad de él, el señor Salvatore Mancuso quedará en libertad".
“Yo recibo el proceso con la boleta de detención, y que estoy ordenando la cancelación y en la determinación que adopté sobre ese proceso, además le estoy diciendo a la cárcel que con ocasión de ese proceso usted (Mancuso), ya no es requerido, por lo tanto, puede entrar a gozar la libertad, a menos que sea requerido por otra autoridad judicial”, había mencionado la jueza Luz María Zamora durante la diligencia judicial.
También, este lunes 8 de julio, Salvatore Mancuso advirtió que se encontraba "detenido ilegalmente" por el Inpec. “Con base a información falsa, me tienen privado de la libertad porque no existe medida de aseguramiento en mi contra en ningún juzgado o Fiscalía, legalmente válida”, aseguró Mancuso.
Por otra parte, la representante legal de Salvatore Mancuso, Beatriz Quintero, denunció el domingo 7 de julio para RTVC Noticias sobre un presunto plan para asesinarlo “en el momento en que sea dejado en libertad”.
Noticia en desarrollo…