Con una marcha por las principales calles del municipio en la que los protagonistas fueron los niños, niñas y jóvenes, San Vicente del Caguán inició la la Semana por la Paz, una iniciativa de la Iglesia Católica en Colombia que se conmemora desde hace 37 años destinada a promover la convivencia y la reconciliación en nuestra sociedad.
Esta marcha, que estuvo liderada por las bandas de paz de las instituciones educativas Domingo Savio y Liceo Nelly Perdomo de Falla de San Vicente del Caguán, terminó con una 'velatón' en símbolo de paz en la que participaron estudiantes y población en general.
A este inicio de la programación de la Semana por la Paz en San Vicente del Caguán se sumó una visita al hogar del adulto mayor 'El Buen Samaritano' donde se llevó a cabo la actividad 'Recordando La Paz', en la que se escucharon anécdotas, así como relatos de abuelos y abuelas sobre los impactos del conflicto y la importancia de la construcción de paz.
De otro lado, en el municipio se realizó una 'sembratón' en el Día Nacional de la Biodiversidad.
La agenda continúa
Este jueves tendrá lugar un cine foro dedicado al diálogo y al trabajo conjunto para fortalecer la cohesión social.
En el marco de estas actividades de la Semana por la Paz en San Vicente del Caguán se está llevando a cabo el concurso de poesía 'Ecos de Paz', en el cual pueden participar todas las personas residentes en el municipio, quienes deberán narrar en una página cómo se teje la paz en en este territorio. Los mejores tres poemas obtendrán un premio sorpresa que será entregado el día viernes.
Posteriormente, se llevará a cabo un 'canelazo' y la premiación del concurso 'Poemas por la Paz'. Finalmente, el lunes cerrará la agenda con el conversatorio 'Voces para la paz: Encuentro, Diálogo y Reconciliación'.
Estas actividades son lideradas por el programa de Construcción de Paz (Promopaz) que busca fortalecer el tejido social de las comunidades el cual es coordinado por la Pastoral Social.
Paola Tafur, profesional de Promopaz, se refirió al mensaje que se le envía al país con estas actividades, "es mostrar que en San Vicente del Caguán se construye paz, que nuestras comunidades están comprometidas con la reconciliación, tenemos comunidades donde hay firmantes, víctimas, líderes y lideresas, queremos mostrar que existen procesos que se están gestando desde este territorio y que vale la pena apostarle".
La Diócesis de San Vicente del Caguán, La Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes y las demas parroquias e instituciones eclesiásticas hacen un llamado a participar colectivamente de esta iniciativa que promueve la unidad, la esperanza y la paz.