Estudiantes de las 54 instituciones educativas de Uribe, Meta, se dieron cita los días 5, 6 y 7 de octubre en la inspección de la Julia, para celebrar la semana de las juventudes. Durante tres días consecutivos desarrollaron actos culturales, deportivos, participativos y de reflexión.
En el encuentro asistieron jóvenes de todas las edades, consejo municipal de Juventudes (CMJ), padres de familia, docentes, administración local, fuerza pública y Naciones Unidas.
“Terminamos la semana de las juventudes, una semana maravillosa, con muchos éxitos, con muchos logros para los jóvenes de este municipio. Fue un espacio donde se pudo exponer muchas situaciones de los jóvenes de este territorio”, indicó el alcalde de Uribe, Alexander García.
“Igualmente un gran encuentro donde pudieron compartir, donde se pueden expresar, algo que no pueden hacer en ningún otro espacio, y es ahí donde ellos han podido llevar todas sus inquietudes. Con estas actividades se logra concluir que fue una semana exitosa para los jóvenes”, agregó el mandatario local.
Los puntos desarrollados durante el encuentro fueron:
- Caravana juvenil.
- Asamblea municipal de juventud (Rendición de cuentas de Consejo municipal de juventudes CMJ y agenda municipal de juventud).
- Muestras culturales e integración.
- Alborada juvenil.
- Desafío deportivo.
- Recorrido del sendero Ocallo.
- Lazo criollo.
- Fiesta de colores.
- Bicicross y Motocross.
- Exposición de memoria histórica.
- Comidas propias de la región.
Por su parte, Jhan Carlos Rincón , enlace de la juventud del municipio de Uribe dijo que: “la semana de juventudes 2023, celebrada en la inspección de la Julia, con delegaciones de los sectores del Paraíso, El Diviso y La Primavera entre otros, fue una oportunidad donde convergieron los jóvenes del municipio, para hacer parte de un espacio de construcción territorial”.
En este encuentro, los jóvenes realizaron “una asamblea, ahí las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de alimentar una agenda vigente como lo es: Agenda Juventud Uribense, Transformando el Territorio. Éste es un espacio que esperamos se continúe realizando y podamos llegar así, a los sectores más profundos y apartados de las vías principales, para conocer esas realidades que aquejan la vida de los jóvenes”, agregó Jhan Carlos Rincón.
De esta forma los docentes, administración local y jóvenes se abren espacios para el aprendizaje, la reconciliación, la reconstrucción del tejido social, pero, sobre todo, es un aporte para alejar a los jóvenes del conflicto, borrando el estigma de la región y fomentando así la paz del sur del departamento del Meta.