El decreto que reglamenta los Territorios Campesinos Agroalimentarios (Tecam) fue firmado por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que es un avance para consolidar la Reforma Agraria en el país.
Los Tecam son figuras de ordenamiento para darles un reconocimiento territorial a las comunidades campesinas y de sus saberes, tradiciones y costumbres históricas de la labor agropecuaria para su soberanía alimentaria. Estos se encuentran reglamentados en el artículo 359 del Plan Nacional de Desarrollo.
Así mismo, el decreto contempla que se cree el Plan de Vida Digna, que es un insumo para que estas poblaciones permanezcan en los Tecam, el cual tiene como bases el territorio, la superación de las necesidades a mediano plazo y la transformación de las conflictividades con miras al desarrollo agropecuario y seguir avanzando con la Reforma Rural.
“Este es un paso fundamental para el respeto al acceso a la tierra, la Paz Total en los territorios, la agroindustrialización del campo y la defensa de la soberanía alimentaria de mujeres, jóvenes y hombres rurales. Felicitaciones a las organizaciones campesinas resistentes en la lucha por la defensa del territorio, de la soberanía alimentaria y de la agricultura familiar campesina”, afirmó la jefa de la cartera de Agricultura.
Los Tecam, de acuerdo con el decreto, se podrían ubicar en áreas donde sea predominante la economía campesina, con enfoque ambiental ecológico; por ejemplo, páramos, ciénagas o humedales. Pero también, en lugares donde se pueda aportar en la transformación positiva de los conflictos sociales, económicos, ambientales, de uso y ocupación.