El Gobierno nacional impulsa una iniciativa que permitirá a las emisoras comunitarias narrar mediante el uso de sonidos. Desde el 13 de julio hasta el 4 de agosto, las 380 emisoras comunitarias en el territorio nacional podrán aspirar a participar en la convocatoria de Territorios al Aire, la cual busca promover a los creadores de contenido radiofónico.
Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Cultura y las Tecnologías de la Información (TIC), los cuales invertirán $2.900 millones de pesos para seleccionar a 127 emisoras comunitarias con base en los productos que presenten.
Las categorías habilitadas para Territorios al Aire son ficción sonora (microradionovela y fonohistorieta), periodismo radiofónico, formatos innovadores y experimentación sonora.
Durante una entrevista con Señal de la Mañana, el viceministro de las TIC, Gabriel Jurado, mencionó: "No solo se trata de las emisoras comunitarias locales, sino de generar contenido que pueda difundirse en la radio a nivel nacional".
También le puede interesar:
El ministro de Cultura encargado, Jorge Zorro, también habló sobre este proyecto en el noticiero, afirmando: "Es fundamental comprender el papel del Ministerio de Cultura, el cual crea entornos para el pensamiento y la expresión de los contenidos regionales de manera significativa, para que puedan difundirse".
El funcionario detalló que una vez seleccionados los 127 medios radiales, el Ministerio de Cultura llevará a cabo una formación virtual en dos componentes. Por un lado, se brindará formación en radio y gestión comunitaria, y por otro lado, se enfocará en la creatividad, que es otro elemento clave de las 75 horas dedicadas a la formación.
Los ganadores recibirán un incentivo económico que oscilará entre los 18 y 35 millones de pesos por cada proyecto, lo cual les permitirá "ampliar su cobertura y programación, y así realizar un trabajo fantástico en los territorios", aseguró el ministro Zorro.
El viceministro de las TIC también resaltó que con Territorios al Aire se busca "rescatar los valores culturales que se han ido perdiendo en nuestro país, partiendo de lo autóctono, la vivencia cultural de cada región, su historia y su música".
Si eres parte de una emisora comunitaria en Colombia y deseas inscribirte en la convocatoria de Territorios al Aire, haz clic en este enlace.