La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que citó a nueve exparamilitares a rendir testimonio, que permita recoger más información sobre la planeación, ejecución y otros posibles implicados de las masacres en los corregimientos de la Granja y El Aro, ocurridas entre 1996 y 1997 en Ituango, Antioquia.
Entre los llamados se encuentran Luis Guillermo Ángel Restrepo, conocido como “Guillo Ángel”; Rigoberto Balcázar Caicedo, conocido como “Negro Pepe”; Luis Alfonso Díaz Pinto, conocido en el conflicto como “Yoli”, entre otros más.
Las diligencias se llevarán a cabo bajo completa reserva entre junio y julio en las instalaciones de la entidad y aportarán al subcaso Antioquia del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública u otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles en el marco del conflicto.
Lee también: El líder social Alfredo Alonso Osorio Gallego, fue asesinado en Buga
La información recogida en las audiencias permitirán a la JEP esclarecer las circunstancias y posibles implicados en hechos que aún no han sido probados por la justicia y que llevaron a que se cometieron estas casos de lesa humanidad, además se les preguntará sobre hechos que permitirán esclarecer otros hechos como la masacre de Las Juntas, sucedido en 1996.
Estos testimonios se complementarán al llamado a versión de Salvatore Mancuso, quien ya ha entregado información preliminar sobre estos crímenes.