Travesía selva en paz: una iniciativa que promueve la paz y el turismo de Orito, Putumayo
Tras la firma del Acuerdo para la Terminación del Conflicto en 2016, un grupo de amigos ciclomontañistas dieron vida a la travesía “Selva en Paz”, un recorrido por la ruta biocultural andino-amazónica de Orito, que este año llega a su cuarta versión
Putumayo es uno de los departamentos que por décadas ha sufrido la crudeza de diferentes conflictos armados asociados a la tenencia de tierras, el narcotráfico, los grupos ilegales, las actividades extractivistas, entre otros motivos que, a la larga, solo han dejado dolor y desesperanza en la memoria colectiva de sus habitantes, sus comunidades indígenas, afros y campesinos que habitan los diferentes municipios de esta puerta de la Amazonía.
Sin embargo, cuando se dio la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), en el año 2016, todos los colombianos comenzamos a soñar con la reconstrucción de nuestros territorios, y Putumayo, por supuesto, no fue la excepción.
Apenas unos meses después de la firma de los acuerdos, un grupo de amigos ciclomontañistas oriundos de Orito, en el bajo Putumayo, fundaron el club de ciclismo llamado “Los Escarabajos”, con los objetivos de promover la conservación ambiental, generar hábitos saludables en niños y adolescentes y promover a Orito como destino turístico; fue, en el marco de ese propósito, que nació la travesía “Selva en Paz”.
“Para nosotros la travesía recogía el propósito y el legado de pasar esa hoja en la historia que se acababa, digamos, de concretar con la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana. Queríamos efectivamente una selva en paz que se convirtiera en atractivo para la gente, pero también en posibilidades de beneficio y desarrollo para las comunidades de la región”. Dice, Carlos Hernán Castro, uno de los fundadores del club.
Ese año (2017) se llevó a cabo la primera edición de la travesía, una organización que requirió de trabajo arduo porque a falta de recursos humanos y económicos, les tocó a todos los integrantes del club asumir la tarea de diseñar casi que metro a metro, cada uno de los tramos del sendero por donde se iba a recorrer la travesía, que, a fin de cuentas, resultó todo un éxito.
Luego, tras las experiencias y aprendizajes que dejó la primera edición, en el año 2018 Los Escarabajos realizaron la segunda travesía, esta vez, con la idea de rendir un homenaje al Santuario de Flora y Plantas Medicinales de Orito Ingi-Ande, por la ruta del Parque natural que lleva el mismo nombre, y que forma parte del territorio ancestral de los indígenas Kofanes. Ingi-Ande en lengua Kofán significa "nuestro territorio".
A inicios del 2020, cuando comenzaban a planificar la ruta de la tercera travesía, ya se avizoraba la pandemia por Covid-19, ese pequeño detalle restringía las posibilidades de llevar a cabo una nueva versión, entonces no hubo más opción, tocó suspenderla, aplazarla por un tiempo, y aunque a la postre se hizo con todas las restricciones a que tuvo lugar la pandemia, esa edición no dejó muy satisfechos a sus organizadores.
A partir de allí, como sucedió con muchos proyectos durante y después de la pandemia, todo se complicó. Sin embargo, Los Escarabajos trataron de mantener su apuesta por la paz convocando en 2021 a los habitantes de Orito a participar en pruebas de velocidad para que mostraran su nivel de competencia en el ciclomontañismo. Y en 2022, realizaron una ruta biocultural para de alguna manera seguir promoviendo la paz con los territorios y con la naturaleza.
“La travesía, entró en un receso un poco derivado de todos los efectos colaterales que dejó el Covid, efectos en la salud como efectos económicos, aislamiento, entre otros”. Cuenta Carlos Castro.
Llega la cuarta versión de la travesía Selva en Paz
Tres años después de realizarse la tercera edición y gracias al apoyo de la Empresa Colombiana de Petróleos, a las instituciones de orden municipal y departamental, así como a empresarios y comerciantes de Orito, el próximo 10 de noviembre de 2024 se estará llevando a cabo la cuarta versión de la travesía Selva en Paz.
Esta vez, el recorrido por la ruta biocultural Andino Amazónica tiene como objetivos, primero, promover la conservación del jaguar, una especie emblemática que está en el tope de la cadena alimenticia. Segundo, rendir un homenaje a los grandes taitas y chamanes de la región, a los médicos tradicionales, conocedores y sabedores de la región como custodios del conocimiento tradicional, para que estas culturas pervivan en el tiempo y nos ayuden a adaptarnos a los efectos del cambio climático. Y tercero, promover a Orito como destino turístico de Colombia y el mundo.
Para esta edición de la travesía MTB Selva en Paz, serán aproximadamente 36 kilómetros con un nivel de exigencia medio-alto, donde aficionados, amantes y profesionales del ciclomontañismo; se darán cita para vivir una experiencia única por caminos veredales, ríos, quebradas, carreteras, y por supuesto la belleza de las selvas andino-amazónicas de Orito.
“Invitamos a todos los deportistas y ciclomontañistas aficionados y apasionados de Colombia y el extranjero a que nos visiten, y que vivan esta experiencia en el Piedemonte Andino Amazónico del departamento del Putumayo, con un entorno maravilloso que solo puede brindar la travesía Selva en Paz”. Puntualizó finalmente, el organizador de la travesía.