En el Comité Nacional de Participación que se llevó a cabo en Bogotá con participación de 130 lideresas sociales, la jefa de la Delegación en la mesa de diálogos de paz con el Eln, Vera Grabe, confirmó a Radio Nacional de Colombia que está todo listo para que se comience con el séptimo ciclo de diálogos entre las delegaciones del Gobierno Nacional y el Eln este próximo 8 de abril en Caracas, Venezuela
¿Qué se va a trabajar en el séptimo ciclo de diálogos con la delegación del Eln?
V.G: Se van a abordar los temas como la participación que es central que cumple una etapa en mayo, revisar el cese al fuego, ver hacia dónde va el proceso de diálogos y cumplir con la agenda acordada.
Lee también
¿La mesa de concertación indígena ha solicitado reiteradamente ser parte de algún ciclo de diálogos, eso puede ser posible próximamente?
V.G: Esto es un proceso de concertación donde hay que ponerse de acuerdo con la contraparte, pero nosotros tratamos de que todos los sectores que claman estar en el proceso puedan estar presentes.
Comité Nacional de Participación (CNP) con Mujeres
Durante este 5 de abril y este próximo sábado 6 de abril más de 150 lideresas que trabajan por la paz del país se están reuniendo en Bogotá para realizar sus aportes al diseño de la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional
“Es un encuentro crucial dentro de uno de los puntos acordados con el Eln que es la participación donde están todas las regiones y que hacen parte de hacer un plan para lograr la paz”, explicó la jefa de la delegación del Gobierno, quien reiteró la importancia de este encuentro.
Allí también expuso que se necesita simpatía en el proceso de lograr la paz en el país “La empatía es fundamental para comprender al otro en estos escenarios muchas veces tenemos el ejercicio de juzgar, pero para la paz debemos comprender las diferencias y entender lo que nos une, y humanizar nuestra búsqueda por seguir adelante y así encontrando caminos” sentenció.
“Este proceso ha tenido dificultades, pero enormes logros, como lo es la participación de todo el mundo. Tenemos unos riesgos mayores que los hombres para participar y tenemos también una necesidad de garantías diferenciales. Somos la mitad de la sociedad y hemos sido sujetos participativos y de resistencia.”, explicó Violeta Arango, Gestora de paz del Eln.