Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Gustavo Petro se reunirá con Eln para cerrar ciclo de negociaciones

En este viaje se pretende firmar el acuerdo de cese al fuego bilateral con la delegación del Ejército de Liberación Nacional.
Visita del Presidente Gustavo Petro a Cuba para finalizar negociaciones con el ELN
Colprensa.
Yudy Carolina Carmona Arellano y AFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene previsto llegar este jueves a La Habana, Cuba, para firmar sobre las 2:00 p. m. (hora Colombia) un acuerdo que permitirá avanzar “sin retroceso hacia la paz”, un posible cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), esto en el marco de la clausura de la tercera ronda de negociaciones.

Voy a Cuba, voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz en este país”, así lo anunció el mandatario durante su intervención en el marco de las movilizaciones que se realizaron el 7 de junio en diferentes ciudades del país y, desde las calles de Bogotá, afirmó que la historia de la guerra en Colombia podría cambiar desde hoy. 

Entre tanto, el ministro de defensa, Iván Velásquez, dijo: “esperamos que se pueda firmar. Se hicieron algunas observaciones y soñamos con que hayan sido acogidas”.

Recordamos, que a finales de 2022, en Venezuela, el primer mandatario de los colombianos impulsó este proceso, que aunque ya había iniciado, estaba estancado desde hace varios periodos presidenciales. 


Te puede interesar:


“Va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, expresó Danilo Rueda, alto Comisionado de Paz.

Para coordinar el pacto, el pasado lunes el presidente tuvo una reunión con la cúpula militar, donde estuvo el jefe negociador del Gobierno en la Habana, Otty Patiño, quien luego del encuentro informó cómo se daría todo el proceso. 

“Será durante seis meses a partir del momento que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo”, esto ocurrirá luego de que “hayan presentado órdenes tanto del Gobierno que lo determinará por medio de decreto y a través de lo que ordene la jefatura del Eln a sus frentes de guerra”, puntualizó Patiño.

Finalmente, la delegación del Eln manifestó en su cuenta de Twitter que el paso a seguir a partir de hoy tendrá como centro a las comunidades: “es desde los territorios que se construye la paz. Empecemos procesos de participación reales donde cada sector, territorio y proceso aporte desde sus formas y maneras” para buscar la paz total. 

Artículos Player