Pasar al contenido principal
CERRAR

Yonis Macías, al son de la paz en el Catatumbo

El Sinsonte del Caribe, como se le conoce en el mundo artístico, presenta su primer álbum musical que se denomina ‘La tierra está triste’ compuesto por once producciones.
Yonis Macías, cantante exintegrante de las Farc | Historias de paz
Anderson Salinas

Yonis Macías es oriundo del municipio de El Banco, Magdalena, y llegó a la región del Catatumbo donde encontró en la música vallenata una oportunidad para apostarle al fortalecimiento de la identidad cultural sin perder de vista sus raíces negras. Un saber, que aprendió de su madre, a quién le agradece por inculcarle los sonidos del Caribe. 

Con acento caribeño nos explica que hizo muchas canciones, “todas se asemejan a mi vida durante veinte años que estuve en la insurgencia, pero todas mis canciones están dedicadas al campo y a los retos que tenemos como sociedad, incluso ese material que compuse en las montañas del Catatumbo es el que me ha servido para lanzar mi primer trabajo musical”. 

Yonis Macías, es moreno, sus crespos se mueven al ritmo del acordeón y nos cuenta un poco sobre sus orígenes en la música. Hoy, sus rimas convergen en los diferentes procesos de organización comunitaria donde participa con la idea de seguir con la búsqueda de un mejor territorio, el mismo por el que su imaginación continua en trabajo.  

“Aprendí de mi familia lo que nunca he podido olvidar y es la música, pero también de mi proyecto musical adelanto mi proceso de reincorporación a la vida civil a través de mis proyectos productivos de café y cacao en el municipio de San Calixto”, explica Miguel Kaleth, como también es referenciado en sus presentaciones musicales. 

Una de sus composiciones, que se denomina La Piragua es un honor a su tierra imperio de la cumbia, el lugar que no olvida y recuerda en cada canto, porque fue allí donde a la edad de ocho años ya tocaba en las fiestas familiares; agrega que componer es un don que le debe al campo y que no se aprende en una universidad o en un colegio. 


Puedes leer:


Llegó al Catatumbo, cuando tenía veinte años, en medio de sus recuerdos nos cuenta que con la música puede entregar un canto que fortalezca el tejido social en una región que pudo recorrer con sus botas de caucho; y que hoy con su familia, su señora y dos hijos de diecinueve y cuatro años, espera por construir una mejor región. 

“Tengo el compromiso, el placer de revivir la cultura de mi región y de llevarla por todo el país, porque mis raíces a orillas del Magdalena se desplazan hasta La Guajira y hoy me inspiro en la región del Catatumbo para que las nuevas generaciones conozcan la cultura colombiana”, agrega Macías.

‘El sinsonte del caribe’ es uno de los 631 exintegrantes de las Farc-Ep que de acuerdo a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), adelantan su proceso de reincorporación en Norte de Santander. Cuando decidió dejar las armas, su premisa era apostarle a la música; y hoy lo conocen como la voz para la paz en el Catatumbo que se construye en medio de cultivos de café. 

Para él “el Catatumbo no solo es guerra, que es lo que se percibe en el interior del país, la región también es diversidad, es cultura, las comunidades campesinas y los firmantes de la paz le apostamos a nuestra historia para reconocernos como país y seguir creciendo”. 

A él, lo podemos conocer a través de su canal oficial en YouTube ‘Miguel Macias -El sinsonte del Caribe’ y así ver la cara y escuchar la voz que se transformó en una apuesta artística para la convivencia y la reconciliación en esta zona del Catatumbo, donde la música lo puso a bailar y cantar al son de la paz. 

Artículos Player