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Suspensión del cobro en el peaje Papiros para categorías 1 y 2: estas son las razones

Esta decisión se tomó en conjunto con Mintransporte y la ANI en medio de mesas diálogo con la comunidad para mejorar la movilidad en la región.
Peaje Papiros y la suspensión del cobro por seis meses. / Foto: ANI.
Peaje Papiros y la suspensión del cobro por seis meses. / Foto: ANI.
ANI

El Ministerio de Transporte junto a la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- dio a conocer que durante los próximos 6 meses se suspenderá el cobro del peaje Papiros en Puerto Colombia, Atlántico. 

“Hemos tomado la decisión de suspender por seis meses el cobro a las categorías 1 y 2. Esta decisión se toma como respuesta del gobierno nacional a la situación que se ha dado por el cobro y la localización de este peaje”, dijo María Constanza García, ministra de Transporte. 

También dijo: “Encontraremos un escenario que nos permitirá equilibrar lo que significa este peaje en la estructura financiera del contrato”. 

Sin embargo, el colectivo ‘No más peaje papiros’ busca que no haya ningún cobro a las categorías de carros que puedan transitar por esta vía de la Costa Caribe. 

Cabe mencionar que esta suspensión del cobro no es nueva para la comunidad y los turistas, que son quienes más se han visto afectados. 

Desde febrero de 2023, ha participado activamente en 17 mesas de diálogo con entidades locales, veedurías, entes de control, concesionario, interventoría y comunidades de los municipios de Puerto Colombia, Barranquilla y sus alrededores, para atender las situaciones presentadas en el peaje Papiros. 

Peaje Papiros en Puerto Colombia 

Este proyecto se ejecuta a través de un contrato bajo el esquema de asociación pública privada de iniciativa pública, el cual se financia mediante el recaudo de peajes y con el aporte de recursos públicos a través de vigencias futuras.

En el marco de este proyecto, se han entregado 9 kilómetros de luminarias abastecidas a través de paneles solares. Además, desde el 13 de agosto se inició la construcción del puente vehicular Caracolí.

Cuenta con 152.2 kilómetros de longitud y una inversión que supera los $2 billones.

La obra comprende viaductos, intersecciones, construcción y ampliación de la infraestructura, además de grandes aportes para la protección ambiental de la región.

Este proyecto que generó más de 9 mil empleos mejoró el acceso en dos de las ciudades más importantes para el desarrollo turístico y urbanístico de la región Caribe.

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