Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno firmó tres contratos de formalización con pequeños mineros del país

Esta herramienta legal ofrece a los pequeños mineros acceder a un título con unas condiciones acordes para ellos con una capacidad económica diferencial.
Pequeños mineros: Gobierno firmó contratos de formalización
Foto: Colprensa
Colprensa

El Ministerio de Minas firmó los primeros contratos con requisitos diferenciales para más de 100 pequeños mineros en Antioquia, Cundinamarca y Casanare, según informaron.

El contrato de concesión diferencial para la pequeña minería es una figura nueva para la formalización de actividades mineras, consagrada por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Esta herramienta legal ofrece a los mineros acceder a un título con unas condiciones acordes para los pequeños mineros con una capacidad económica diferencial y la posibilidad de una exploración con explotación anticipada, logrando que puedan desarrollar su actividad en el marco de la legalidad.

“Hemos firmado los tres primeros contratos de requisitos diferenciales para pequeña minería y sabemos que con este avance cientos de familias mineras tendrán más oportunidades y mejor calidad de vida, contando con asistencia técnica en su proceso por parte de la autoridad minera”, puntualizó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

En Antioquia, la mina La Arroyave, en la vereda El Zafiro en Anorí, será un proyecto amparado por la legalidad en un área aproximada de 89 hectáreas, de la cuales 12 entrarán a explotación anticipada con una inversión inicial estimada de casi $500 millones, generando 60 empleos y beneficiando a 250 personas.

Otra historia se cuenta dentro de 18 hectáreas en Yopal, Casanare, donde un operador de materiales de construcción decidió retomar el camino para su propio emprendimiento minero a partir del conocimiento adquirido en este oficio y hoy firmó su contrato.

En Mosquera, Cundinamarca, también un grupo de 10 mineros celebrará la firma de su contrato de concesión diferencial para la pequeña minería para arcillas, arenas y gravas en casi 4 hectáreas. Un proyecto planteado al que la legalidad le abrió la puerta en menos de 8 meses, luego de cumplir con los requerimientos diferenciales para una actividad responsable.

Artículos Player

ETIQUETAS