Son diversos los nombres de mujeres que han dejado huella en el mundo, como en la política, la música, la ciencia o las artes, por lo que, queremos resaltar las apuestas que han tenido 10 de ellas desde sus campos en el Día Internacional de la Mujer.
Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua, 1929)
Fue la primera presidente de Nicaragua y del continente americano, escogida por voto popular. Su vida estuvo marcada por la muerte de su marido, el periodista Pedro Joaquín Chamorro, a manos de pistoleros que apoyaban al dictador Anastasio Somoza, lo que la llevó a tener una vida política activa y ser electa como presidente en el periodo de 1990 a 1997. En su gobierno, pacificó Nicaragua, hizo crecer la economía del país, redujo la deuda exterior y profesionalizó a las Fuerzas Armadas.
Bette Davis (Estados Unidos, 1908)
Fue una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense que se caracterizó por sus interpretaciones en películas melodramáticas y por protagonizar a mujer antipáticas durante la época dorada de Hollywood. Algunas de sus películas más importantes fueron “Jezabel” (1938), “All About Eve” (1950) y “Whatever happened to Baby Jane?” (1962). También, fue la primera presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Débora Arango (Colombia, 1907)
La artista colombiana es reconocida por aparecer en los billetes de $2000 pesos, pero en su haber, está presente una gran trayectoria como pintora y acuarelista del expresionismo que hizo denuncias por medio de sus obras y fue la primera mujer en plasmar el cuerpo femenino desnudo. Tiene múltiples reconocimientos como lo es la cruz de Boyacá, la Medalla al Mérito Artístico y Cultural y también hay una escuela de arte en Envigado que lleva su nombre.
Ella Baker (Estados Unidos, 1903)
Una activista que hizo parte del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos durante 1930, que fundó y dirigió organizaciones en beneficio de los derechos de las comunidades afrodescendientes y de mujeres, como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Freedoms Riders, entre otros. Tras su paso como activista, fue figura de inspiración para personajes históricos como Diane Nash, Rosa Parks e intercedió para la liberación de Ángela Davis.
Gloria Valencia de Castaño (Colombia, 1927)
Inició a muy temprana edad en el mundo de los medios de comunicación, siendo locutora de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Fundó con su esposo, Álvaro Castaño, la emisora HJCK-El Mundo en 1950, que fue un referente en el mundo de la radio de difusión cultural, artística y musical. Se le considera como la primera dama de la televisión colombiana por haber presentado los programas “El Lapiz Mágico” (1954), “Carta de Colombia” (1970-1979) y “Naturalia” (1974-1993).
Idelisa Bonelly (República Dominicana, 1931)
Es una bióloga marina, que se dedicó durante su vida a preservar las especies marinas de la región del Caribe, ya que fue pieza clave para la construcción del primer Santuario de ballenas jorobadas del Atlántico Norte, así como en la creación del Instituto de Biología Marina de República Dominicana, por lo que se le consagró como la “madre de la conservación marina en el Caribe”.
Svetlana Alexievich (Ucrania, 1948)
Es una periodista y escritora que fue Premio Nobel de Literatura en el 2015 por su obra “La Guerra no tiene rostro de mujer” (1985). Sus obras fueron censuradas en un principio por la Unión Soviética, ya que presentó las voces de sobreviviente a las guerras donde participó el bloque soviético y las secuelas que dejó en la sociedad. Creó su propio género literario denominado “la novela de voces”, donde resaltan obras conocidas como “Los Muchachos de Zinc” (1989) y “Voces de Chernobyl” (1997).
Rigoberta Menchú (Guatemala, 1959)
Se trata de la activista defensora de los derechos de las comunidades indígenas, que nació en una familia campesina perteneciente al grupo Maya-Quiché. Por la violencia que vivió política el país durante la década de 1980, perdió a sus padres y hermanos, lo que no la detuvo para continuar en su camino por la paz y los derechos humanos. En 1992, fue merecedora del Premio Nobel de la Paz y hasta hoy sigue siendo una voz que resuena por la justicia social en Guatemala.
Gitanjali Rao (Estados Unidos, 2005)
Es una de las científicas más jóvenes de los Estados Unidos, quien a la edad de 10 años, inventó un dispositivo para detectar el plomo en el agua potable. En el 2020, la Revista Time la calificó como “Niña del Año”, siendo la más joven en recibir este reconocimiento. Sus aportes en la tecnología y la ciencia la han llevado a crear una aplicación para detectar el acoso escolar y un dispositivo que detecta la contaminación del aire.
Anna Pávlova (Rusia, 1881)
Se le considera como una de las bailarinas más grandes de la historia, comenzando su carrera en teatros como solista para el Ballet Imperial Ruso, haciéndola famosa su técnica impecable, su gracia y su habilidad para expresar emociones a través de la danza.
Fundó su propia compañía de ballet en 1911, que era de las más importantes durante la época y su legado se preserva gracias a su defensa por la educación en la danza, que aún inspira a bailarines de todo el mundo.
Y ahora el turno es para usted: ¿Qué otras mujeres han dejado huella en la historia?