Tanto como oyentes o como profesionales de la radio, las mujeres han tenido un rol importante en el desarrollo de este medio y en especial en la popularización de ciertos formatos. De acuerdo a ‘Correo de la Unesco’, la revista digital de divulgación de esta ONG “diversos formatos y tipos de programas que hoy se consideran evidentes, en particular las series dramáticas o ‘culebrones’ y los debates, fueron concebidos inicialmente para una audiencia femenina”.
Las radionovelas transformaron rápidamente los espacios matutinos en horarios destinados a la mujer. Según Michele Hilmes, profesora de estudios mediáticos y culturales y especialista de la radio en Estados Unidos, “al amparo de la luz”, estos espacios abordaron progresivamente las preocupaciones a los que se enfrentaban las radioescuchas norteamericanas entre las décadas de 1930 y 1940.
Sin embargo, la radio seguía siendo un contexto sonoro en el que los hombres predominaban dentro de las producciones, mientras que las mujeres tardaron en labrarse un nicho profesional. O eso es lo que afirmaban aquellos que teorizaban sobre los medios durante el siglo pasado, pues, nuevamente la Unesco, habla de que los estudios que examinan la situación en Argentina, Australia, Alemania, Estados Unidos, Turquía o Suecia, han recuperado el papel de la mujer en la historia de la radiodifusión.
Dichos trabajos, puntualiza la ONG, han permitido actualizar la importante contribución de las mujeres y cómo siguen moldeando la historia de este medio de comunicación.
5 mujeres para recordar desde la radio
Si bien, la radio actualmente tiene muchas voces femeninas que se han convertido en íconos por su trayectoria o sus logros, estas 5 representantes fueron pioneras e inspiraron a muchas mujeres que las precedieron al romper los estereotipos de su época.
Zoila Casas Rodríguez. La primera locutora de América
Esta mujer de origen cubano transmitió por primera vez el 22 de agosto de 1922 en su propia casa a través de la emisora creada por su padre llamada ‘2LC’. Zoila leía un boletín meteorológico, daba la hora y presentaba piezas musicales y cuentos para niños. Años más tarde dejaría los micrófonos para tomar el hábito y su hermana María Luisa, sería su sucesora.
María Ema Revollo Samper - “La novia del micrófono”
En 1929 la radio llegó al país a través de Barranquilla y ahí entra la figura de María Emma Revollo Samper considerada la primera locutora del país. Ella usaba los micrófonos en la ‘Voz de Barranquilla’, como una manera de exponer contenido cívico y social.
Creía que la radio era un canal para educar, orientar y plantear ideas que contribuyeran al progreso social. Además de convertirse también en la directora de esta emisora, que la llevó a recibir la medalla “Honor al mérito” por parte de la sociedad de mejoras públicas de esta ciudad
Judy Lizalda Echeverri: La primera comentarista radial deportiva en Colombia
La locución radial deportiva ha sido un campo que se quiso reservar exclusivamente a los hombres, pero esta mujer caleña rompió el estereotipo. En los años 70 se convirtió en la primera locutora deportiva del país y en la primera en incursionar en un deporte que no había recibido a ninguna comentarista mujer: el fútbol.
También se convirtió en una voz que se reconocía en los estadios y coliseos caleños junto con sus colegas masculinos, por lo que se la reconoce como una pionera que abrió las puertas para otras locutoras que querían hablar de deporte.
Diana Uribe Forero: cronista, locutora, podcaster y difusora de historia colombiana
A diferencia de sus otras colegas, Diana no solo hace historia en la radio, sino que también la narra. Durante más de 20 años ha trabajado en la radio y ahí, sentada frente a un micrófono, ha logrado que millones de personas se interesen por pueblos antiguos, lugares lejanos, fenómenos políticos y movimientos culturales. De este ejercicio ha cosechado varios libros en donde mezclan textos con grabaciones de audio para darle una experiencia inmersiva a su audiencia.
María Victoria Trujillo: ‘Vicky Tru: La supersónica’ pionera de la radio juvenil
Esta antioqueña, aun activa en el medio bajo el personaje de ‘La Supersónica’, ayudó a impulsar el rock en español de los años 80´S y 90´S como un movimiento cultural desde las emisoras Súper Stereo, Veracruz, Todelar, la Mega, Radio Bolivariana y la FM, quienes no solo la referenciaban como excelente DJ, sino también como una conocedora del género que no tenía miedo a expresar su opinión. En 2019 fue condecorada por parte del Concejo de Medellín con la orden al mérito Juan del Corral categoría plata por sus aportes a la región.
Si quieres escuchar otras voces femeninas que también están haciendo historia en los medios, te invitamos a escuchar toda la programación de nuestras marcas en RTVC, Sistema de Medios Públicos. Y para conocer más de estas leyendas no te pierdas la programación de Exploremos, a través de TDT o la web de Radio Nacional de Colombia.