Laura Juanita Villamil, tiene 21 años, es estudiante de derecho en la Universidad Nacional, defensora de los derechos humanos y feminista. Desde hace cinco años ha trabajado como voluntaria en diversas ONG con enfoque de género y coordina, actualmente, una campaña para defender la libertad de expresión de niñas y mujeres. Juanita es relativamente nueva en la creación de contenido, pues apenas lleva un año en redes sociales, sin embargo, fue la encargada de convertir al actual presidente en un reconocido ‘tiktoker’.
Su llegada a la cuenta personal de Petro fue entre accidental y fortuita, ella relata que se contactó con Nicolas Izasa, creador de contenido con enfoque ambiental que estaba reclutando gente para un proyecto digital; luego de una entrevista donde le contó toda su trayectoria en el activismo, en los movimientos sociales y en redes, no fue seleccionada, pero Nicolás le informó que estaban buscando a alguien con su perfil para vincularse a la campaña de Gustavo Petro.
«“Tú tienes el perfil", me dijo Nicolás, “porque sabes cómo funcionan las redes, pero además porque conoces lo que aqueja a los jóvenes"», comenta Laura, quien en ese entonces también era representante estudiantil de la Universidad Nacional. Luego de un par de entrevistas más y de haber aclarado que ella apoyaba a Francia en la consulta interna, se convirtió en una de las dos personas que publicaban en el TikTok de Gustavo Petro, con la coordinación de Isaza.
Fue en febrero de 2022 cuando Laura recibió la cuenta con un poco más de 50 mil seguidores y la entregó con un millón al cierre de campaña en junio y con videos que han alcanzado los 7 millones de reproducciones, muchos de ellos con contenido que muestran una faceta distinta del actual presidente.
Para Laura la razón del éxito viral del TikTok de Petro radica en que él entendió la inmediatez de esa plataforma, y el porqué era importante sumarse a los retos o crear unos propios. Pero principalmente, el cambio se dio cuando se reemplazaron los fragmentos de discursos donde explicaba absolutamente todo el programa de gobierno en términos técnicos, por información relajada mostrando el lado más humano y hasta vulnerable de entonces candidato.
“Las personas no están interesadas, por ejemplo, en cuántas veces cita un libro de economía, sino en el mensaje, en lo que realmente se dice, entonces, una vez que él y su equipo entendieron eso fue mucho más fácil tener libertad creativa”. Sin embargo, recalca la joven, en términos generales, Petro siempre estuvo muy dispuesto a todo lo que ellos proponían.
Por eso, Laura recalca que no es sorpresa que entre los videos con más alcance e interacciones estén aquellos en donde baila con su esposa, frita plátanos o sale con una pantaloneta de pingüinos en un momento familiar. Situaciones no falseadas, pero estratégicamente publicadas para lograr un tono propio que no se sienta forzado y sin intención. Todo comunica, así sea desde un ‘trend’, complementa.
Durante los meses a cargo de la cuenta, se publicaron dos videos diarios con el objetivo de que el algoritmo los beneficie en la visibilidad, explica Laura. Así lograron construir una comunidad que disfrutaba, replicaba y refutaba los contenidos, logrando que el numeral #Petro lleva hasta la fecha 1,6 billones de menciones.
Como conclusión final ante la pregunta de cuáles fueron los logros de la inclusión de forma protagónica de las redes sociales en las campañas recientes, Laura afirmó “yo creo que eso permitió primero que las personas estuvieran más cercanas a todo el proceso electoral, segundo que fueran a votar de una forma más informada, que no solo fuera por la cara, sino que conocieran realmente sus propuestas y los planes de gobierno y tercero que las personas que antes no votaban también se motivarán a votar ya conociendo todo ese proceso.”
Actualmente Laura ya no está vinculada con la cuenta, pero al parecer lo aprendido en campaña ha sido adaptado por la cuenta oficial de presidencia, quienes han dado un giro a la manera como comunican el día a día de la Casa de Nariño.
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