La pandemia por covid-19 marcó un antes y un después en la humanidad. Cuatro años después de su inicio en Colombia analizamos su impacto a nivel de salud, económico y social.
El 31 de diciembre de 2019, China avisó a la Organización Mundial de la Salud de 27 casos de "una neumonía viral de origen desconocido", que se presentaron en Wuhan y desconcertaron a los médicos de esta ciudad.
Semanas después, ya el 11 de enero de 2020, China anunció la primera muerte y, a finales de ese mes, numerosos países comenzaron a repatriar a sus conciudadanos desde China.
El covid-19 siguió propagándose por el mundo, el 15 de febrero de 2020, Francia confirmó la primera muerte fuera de Asia. Para el 11 de marzo del mismo año, la OMS declaró al covid-19 una pandemia.
El covid-19 en Colombia
El primer contagio en nuestro país se registró el 6 de marzo de 2020 en Bogotá, desde ese momento a la fecha, el Instituto Nacional de Salud ha reportado 6.369.916 casos de Covid-19, y han fallecido 142.780 personas a causa del virus.
Ericka Olaya fue una de las contagiadas y actualmente tiene secuelas prolongadas de covid. Desde Milán, Italia nos comparte su experiencia e indica cómo se dio su contagio.
"Cuando inició la pandemia, mi empleador tuvo una reacción tardía", expresó Ericka Olaya.
"Mi exempleador no notificó mi caso y eso me trajo un montón de problemas, al día de hoy aún no logro que reconozcan mis derechos y me indemnicen por los daños causados", agregó Olaya.
Te puede interesar: ¡El programa ‘No Es Hora De Callar’ fue presentado en el Museo Nacional!
Fue el 24 de marzo de 2020 cuando el entonces presidente del país, Iván Duque, dio inicio a la cuarentena en Colombia, que según las investigaciones realizadas y los protocolos que se tomaron debía acabar el 15 de julio de ese mismo año.
¿Qué pasó con la salud mental?
Dentro de los cambios que ha generado la nueva normalidad, la salud mental ha sido uno de los factores de los que más se ha hablado antes, durante y después de la pandemia.
La cuarentena derribó muchas de las defensas cotidianas contra temas que suelen abrumar al ser humano, como lo es la muerte y la exposición crónica a la incertidumbre.
"La salud mental recobro importancia a raíz de la pandemia, ahora las personas toman acciones más decididas en pro de su salud mental", aseguró la psicóloga, Olga Hoyos, en Puntos de Vista.
La cantidad de personas que ha optado por mejorar su salud mental a causa de experiencias que vivieron durante el aislamiento, ha contribuido a cambiar algunos tabús respecto a los especialistas en salud mental.
"Hay toda una serie de secuelas que podemos identificar y que al mismo tiempo debemos ser siempre prudentes en tratar de definir si algunas de ellas estaban presentes o tenían un factor previo a la pandemia", agregó Olga Hoyos.