La reforma pensional es una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional y actualmente se está tramitando en el Congreso de la República. El proyecto ya superó un primer debate.
Según el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Iván Jaramillo, la reforma pensional tiene como objetivo mejorar los aspectos de cobertura, sostenibilidad financiera y equidad en el sistema de pensiones.
“Aspiramos a que, con el sistema integral de protección a la vejez, la invalidez y la muerte, todos los colombianos tengan una respuesta cuando estén en alguna de estas situaciones; actualmente el proyecto de ley fue aprobado en primer debate en el Congreso de la República, pasa a Senado a plenaria para iniciar su segundo debate, y aspiramos a que llegue a buen puerto para mejorar sobre todo la cobertura y que llegue así, a todos y todas las colombianas”, manifestó el viceministro Iván Jaramillo.
Cifras divulgadas por el Ministerio de trabajo, revelan que el porcentaje de colombianos que logra la pensión en nuestro país es muy bajo, por lo que esta iniciativa busca mejorar este aspecto del sistema.
“Desafortunadamente, actualmente uno de cada cuatro colombianos tiene acceso a la pensión de vejez, aspiramos a que sea una respuesta transversal a todas y todos”, agregó el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo.
Te puede interesar:
Pilares de la reforma pensional
Según lo ha dado a conocer la cartera, el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez se estructuraría a través de cuatro pilares fundamentales:
1. Pilar solidario:
Serán afiliados los colombianos residentes en el país en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, cuyas prestaciones estarían financiadas solidariamente con los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y los recursos de la subcuenta de subsistencia del fondo de solidaridad pensional.
“Hay un Pilar solidario en el que las personas que están en estado de vulnerabilidad reciban una renta básica que triplica lo que actualmente reciben de $80,000 en el programa Colombia mayor, la idea es triplicarlo a 223,000 pesos”, señaló el viceministro Jaramillo.
2. Pilar semicontributivo:
El objetivo de este pilar es dirigirse a las personas afiliadas que a los 65 años no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva, a pesar de haber cotizado al sistema. Estas personas podrán acceder a un beneficio económico que estaría financiado con recursos del PGN y con sus propios aportes a través de los diferentes mecanismos adoptados por el Gobierno.
En este punto, Jaramillo aseguró que “hay un Pilar semicontributivo en el que todas y todos los colombianos van a recibir una renta vitalicia”.
3. Pilar contributivo:
Este pilar aplicaría para los trabajadores dependientes e independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago para efectuar cotizaciones que les permitan acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes.
Este contará con dos componentes: el de prima media y el complementario de ahorro individual; sin embargo, es importante aclarar que la pensión otorgada en el pilar contributivo es una sola y corresponderá al cálculo que se realice de acuerdo con los valores determinados en ambos componentes.
“Todas y todos los colombianos van a recibir una pensión de vejez si tienen la posibilidad de cotizar, y si logran los requisitos en el sistema de prima media que administra Colpensiones y los fondos privados que se van a complementar, no van a competir”, añadió el funcionario.
4. Pilar de ahorro voluntario:
Este último pilar estaría integrado por las personas que hagan un ahorro voluntario a través de los mecanismos del sistema financiero para completar el monto de la pensión de vejez.
Lee además: Prosperidad Social evalúa soluciones para pago de Renta Ciudadana en Jambaló
Mitos sobre la reforma pensional
Hay muchas personas que tienen sus reservas y temores en cuanto a esta iniciativa del gobierno, no obstante, el Gobierno aclaró varias dudas en torno a este tema.
“Desafortunadamente con el sistema actual es muy difícil lograr los requisitos condicionantes para acceder a una pensión, por eso el descrédito, por eso los jóvenes piensan: pero no voy a lograr pensionarme. La idea es que con este sistema todos van a tener una respuesta de acuerdo con el sistema de pilares”, aseguró el viceministro Iván Jaramillo.
Actualmente, la edad para pensionarse es de 62 años para los hombres y 57 para mujeres, por eso, el viceministro Jaramillo destacó que, “la reforma no altera las reglas de edad que tiene el sistema actualmente, es otro de los beneficios, que es una reforma estructural para mejorar la posibilidad de que las y los colombianos puedan pensionarse”.
En cuanto a los fondos privados de pensiones, el funcionario indicó que “los privados se mantienen. Primero, la reforma no toca lo que se denomina el stock, es decir, el ahorro que tienen los jugadores privados; segundo se mantienen para los colombianos que devengan una suma superior a tres salarios mínimos en sus ingresos, van a amparar esa brecha que supera los tres salarios mínimos… No se eliminan, lo que hacen es complementar, a través de un sistema de ahorro, el sistema de pensiones en el régimen contributivo”.
Finalmente, el viceministro Jaramillo se refirió al presunto déficit fiscal que podría generar esta iniciativa, a lo que él respondió que, “definitivamente es falso, los ingresos a Colpensiones van a estar garantizados de todos y todas las afiliadas hasta tres salarios mínimos, luego se corrigen problemas de equidad. Colpensiones va a dejar de financiar pensiones altas con la contribución de todas las personas que ganan entre 1 y 3 salarios en el 83%.
Y añadió: “segundo, va a haber un fondo de ahorro que tiene un sistema de gobernanza que va a asegurar que no se afecte el ahorro público, y tercero, que es muy importante, no se va a afectar el mercado de capitales porque la administración está pensada para que tenga un diseño de gobernanza que permita el mantenimiento de todos los sistemas de ahorro del país”.
??https://t.co/LPPvT06WLI pic.twitter.com/9uiDbKB6Gi