Pasar al contenido principal
CERRAR

Por combates entre disidencias y Eln, familias temen regresar a sus hogares en Argelia, Cauca

Campesinos y personas en reincorporación salieron desplazadas de sus hogares y temen regresar por la presencia de minas antipersonales.
Foto: Colprensa

Mientras en Ituango, más de cuatro mil campesinos regresaron a sus parcelas, tras haberse desplazado por intimidaciones de grupos armados ilegales, en el Cauca unas 250 familias permanecen a la espera de tener condiciones para retornar al corregimiento de Sinaí, en Argelia (Cauca).

Los campesinos huyeron de sus territorios el viernes 30 de julio, tras las confrontaciones armadas entre disidencias de las Farc y el Eln en la vereda El Encanto, distante a una hora de la cabecera urbana.

La Gobernación del Cauca, la Unidad de Víctimas y la comunidad internacional articularon esfuerzos para generar condiciones de seguridad, con el fin de que puedan regresar a sus entornos rurales.

Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de Gobierno del Cauca dijo que una vez conocida la situación, el gobierno regional se puso al frente de la crisis humanitaria.

"Hay campesinos e incluso personas en proceso de reincorporación que están siendo atendidos, por eso hemos articulado esfuerzos con la Fuerza Pública para que haya condiciones de seguridad y puedan regresar a sus viviendas", sostuvo el funcionario.

Explicó, además, que el retorno tiene condiciones complejas dado el orden público del territorio, pues en la zona "delinquen grupos como la Carlos Patiño, disidencia de Farc, la Segunda Marquetalia y el Eln", indicó.

Mientras tanto, y de acuerdo con el censo local, se informó que a Argelia arribaron 573 personas entre las que se encuentran 160 mujeres, 163 Niños y 39 adultos mayores que se instalaron en el polideportivo local. Allí la alcaldía les suministró colchonetas, carpas y alimentación.

Sin embargo, los campesinos manifestaron el temor de iniciar el retorno, pues creen que los caminos que llevan a sus fincas, podrían estar minados con artefactos explosivos.

Así lo dijo Deivi Hurtado, defensor de Derechos Humanos en el Cauca, quien expresó que "las familias pensaban retornar ayer pero la preocupación es que pueden existir minas".

El líder social argumentó, en ese sentido, que "por eso se está pidiendo una misión de desminado humanitario para que la comunidad pueda arribar nuevamente a la vereda El Encanto", comentó.

A las acciones ofensivas entre disidencias de Farc y Eln, se suman los operativos de control que el Ejército Nacional realiza desde el domingo anterior. Esta fuerza castrense busca garantizar las condiciones de seguridad para la población que quedó en medio de los ataques.

Organismos de derechos humanos en Cauca, como el Observatorio Comunitario de Derechos Humanos - Pedro Vaca, pidieron mediante un comunicado de prensa a las autoridades del país, "tomar las acciones necesarias, para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de Argelia, y brindar las ayudas respectivas ante esta crisis humanitaria".

Artículos Player

ETIQUETAS