Hoy se celebra el Día del Periodista en Colombia, una fecha para reflexionar sobre la importancia de esta profesión no solo en nuestro país, sino en el mundo. En sociedades inmediatas, donde las fake news están al alcance de un click, mantenerse bien informado parece un reto y un acto de rebeldía frente a múltiples contenidos que circulan en redes sociales e internet, y que carecen de fuentes creíbles y corroborables.
Daniel Chaparro, asesor de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, aseguró en el programa Señal de la Mañana que "desafortunadamente esta labor tiene múltiples dificultades (...) que tienen que ver con precariedades económicas, (...) así como una violencia cotidiana que acompaña a quienes ejercen esta labor, sobre todo en los lugares más apartados del país".
En 2023, se registraron 460 agresiones contra periodistas
Durante el 2023, 460 periodistas en diferentes regiones de Colombia sufrieron agresiones, explica el asesor de la FLIP en los micrófonos de la radio pública, por lo que asegura que "tenemos que hacer un pare y reconocer que hay muchas violencias" en contra de quienes informamos.
"Hemos visto en el país como los imaginarios sociales han establecido una desconfianza frente a la labor periodística, que, desafortunadamente en un país con múltiples violencias como el nuestro, están acompañados de hechos de violencia directa contra periodistas, como los que vimos ayer en el cubrimiento de estas manifestaciones al lado del Palacio de Justicia".
Chaparro aseguró que de las 460 agresiones contra comunicadores que se registraron en el 2023, "el principal actor que agredió a periodistas fueron los funcionarios, registramos un total de 121 agresiones por parte de funcionarios públicos", por lo que en el Día del Periodista en Colombia les hizo un llamado a la calma y a recordar que esta labor implica tener "una mirada crítica frente a los poderes".
Las amenazas persisten
Durante el 2023, 158 periodistas fueron amenazados en Colombia, "la censura deja una impronta bastante grande y lo que estamos viendo en muchas partes del país es que los periodistas no continúan algunas investigaciones o incluso abandonan el ejercicio periodístico por temor a que los violentos acechen y terminen con sus vidas"
En los últimos 16 meses han asesinado a 4 periodistas. "Es decir que cada cuatro meses estamos asistiendo al asesinato de un periodista y esto tiene un impacto enorme".
Chaparro concluye en que "hay un periodismo que se ejerce, de calidad, que hay que reconocer. Es una labor que es constante, que no para, que está 24/7 al servicio de un bien, que es un bien para todos nosotros".
En el Día del Periodista en Colombia es importante reconocer que sin esta profesión difícilmente existiría la democracia y que a pesar de los enormes retos que existen para quienes arriesgan su vida diariamente por informar, el denominado "cuarto poder" está más presente que nunca: desmintiendo las teorías conspirativas que circulan en internet, investigando casos de corrupción y visibilizando realidades de comunidades que históricamente han estado olvidadas.