Este sábado 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, una fecha para reivindicar la importancia de los niños, y adolescentes indígenas como sujetos de derechos de especial protección.
En Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, la asesora en temas étnicos de la subdirección general del ICBF, Catalina Tunubala, nos habla del panorama de la infancia indígena en nuestro país.
“Las infancias indígenas viven unas situaciones de agonía como los son la violencia y el reclutamiento forzado", expresó.
Los niños y adolescentes indígenas "son parte de la existencia de la Nación, de la revitalización de los pueblos y de que podamos existir", agregó la asesora en temas técnicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad comprometida con la defensa de la niñez indígena y su protección integral.
"En el camino del tiempo ha habido unas desigualdades sociales, políticas y económicas en estos territorios (indígenas)", explica Tunubala.
La visión de los pueblos indígenas les permite cuidar diferente al mundo: "nosotros queremos y cuidamos diferente al mundo, y los niños y niñas indígenas están creciendo con esa idea de cuidar al medio ambiente, pero también con conocimientos más avanzados", Catalina Tunubala.
"Gracias al legado de estos niños la lengua materna se mantendrá viva y será gracias a ellos que se mantendrán las prácticas y costumbres de nuestros mayores", puntualizó Catalina Tunubala.