El ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con Radio Nacional de Colombia, explicó cómo avanza la investigación sobre los actos terroristas presentados este martes en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta.
Sigue siendo materia de investigación la manera en cómo se produjo la activación del segundo artefacto, que le quitó la vida a los dos intendentes de la Policía, William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, donde se presume que pudo ser detonado desde una de las casas de los barrios alrededor del aeropuerto.
“Se activó el proceso de acción después de los actos urgentes del investigativo que desarrolla la Fiscalía junto a la policía judicial involucrada, para determinar si fue la manipulación o la activación de este artefacto explosivo lo que se llevó la vida de nuestros policías”, expresó Molano.
Además, el ministro explicó que en el aeropuerto Camilo Daza había presencia de un operativo custodiando la aeronave, “desafortunadamente como se dio al amanecer en una parte oscura, este individuo quien llevaba el primer artefacto, se introduce en el área del aeropuerto por debajo de la reja, en una zona que tenía un pasto alto donde no se puede observar, es allí donde sucede el hecho”, continuó el ministro de Defensa.
Se realizó un Consejo de Seguridad en la ciudad, en el cual se encontró un patrón de dicha acción con otras implementadas en los últimos meses en la capital de Norte de Santander, en donde potencialmente se cree que podrían haber sido efectuadas por disidencias de las Farc del frente 33 o del Eln, quienes, según Molano, tienen el objetivo de desestabilizar y generar caos dentro de la ciudad.
“Que sepan las disidencias de las Farc y el Eln que esta situación no puede perdurar (…) por ello hemos implementado el Plan Esparta, que es una campaña militar en la cual se tomó la decisión de crear una burbuja de inteligencia especial para hacer seguimiento una a una a las estructuras que han estado involucradas en los últimos casos terroristas” explicó Molano.
El jefe de la cartera de defensa también expresó que habrá un refuerzo combinado entre el Ejército, la Policía y la Fiscalía, quienes trabajarán coordinadamente para lograr el desmantelamiento de la estructura encargada de generar este tipo de atentados en el área metropolitana de la ciudad.
“Se reforzó el plan San José, que tiene que ver con la seguridad interna de la ciudad, donde llegarán más policías para la época de navidad y enero, reforzando la ciudad y sitios de congestión, además se tomó la decisión de desarrollar un plan especial de protección para el aeropuerto Camilo Daza”, manifestó Molano.