El municipio de Samaniego en Nariño, ha sido víctima de varios hechos violentos a causa del conflicto armado, donde la juventud, ha sido la más afectada por estos hechos, el caso más reciente el homicidio colectivo de 8 jóvenes en agosto del 2020.
Esta situación de violencia que han padecido en esta población de Nariño, se ha querido olvidar por medio del deporte, demostrar que son más los buenos que los malos.
Desde 2017 se emprendió el sueño del equipo de fútbol de salón, Samaniego F.S. su entrenador, Darío Piarcuzan, manifestó que esta es una oportunidad para mostrar otra cara de este municipio por medio del deporte.
“Con el apoyo de la Liga de Fútbol de Salón del departamento y la participación en torneos regionales, se ha ido construyendo el sueño que se está cada vez más cerca y es la participación en torneos federativos a nivel nacional, para mostrar a otro Samaniego”; indicó Darío.
Y aunque el trabajo ha sido largo, han existido ocasiones donde habido desmotivación por la manera como se maneja el deporte por parte de algunos dirigentes, sin embargo, con apoyo de otras entidades se ha ido conformando el sueño deportivo donde están jóvenes desde los 4 hasta los 16 años de edad que hacen parte del proceso, señaló Darío Piarcuzan.
“Hemos pensando en estos jóvenes que, debido a la misma situación del país, no tenían oportunidades y si las habían eran muy costosas, esto también nos motivó a conformar este equipo en una tierra donde es apasionada por el microfútbol como se llama popularmente.
En la zona rural de Samaniego las canchas para su práctica son muy comunes, es una alternativa que tienen los jóvenes en sus tiempos libres, durante los torneos que se realizaban, entre 4 y 5 mil personas se reunían en el coliseo municipal a disfrutar estos encuentros.
Este equipo es conformado en un 90% por jóvenes de la zona urbana, rural y montañosa se esta población que miran en el deporte una nueva vida y evitar que situaciones como las ocurridas con el homicidio de varios adolescentes dos de ellos jugadores del equipo no se vuelvan a repetir.
La primera participación nacional será en el encuentro de fútbol sala, a desarrollarse a partir del mes de septiembre, donde participarán 24 delegaciones del país.