Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió el Rey Vallenato, Egidio Cuadrado, eterno compañero de Carlos Vives

La Clínica Universitaria Colombia confirmó el fallecimiento del acordeonero, de 71 años, luego de ingresar al centro asistencial por presentar un cuadro de neumonía.
Falleció Egidio Cuadrado a los 71 años
Extraído de: Instagram @egidiocuadrado
Tatiana Orozco Mazzilli

Este lunes en la madrugada, la Clínica Universitaria Colombia confirmó la muerte del Rey Vallenato 1985, Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, uno de los más famosos acordeoneros que tiene el folclor vallenato. El acordeonero de 71 años ingresó a ese centro asistencial, luego de presentar un cuadro de neumonía.

“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado. Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, levando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”, dice el comunicado enviado en horas recientes.

Así mismo, en la red social de Instagram, su familia publicó una fotografía del recordado acordeonero con información sobre las honras fúnebres, "Mi esposa, hijos, nietos, hermanos, familiares y yo, invitamos a todos los compadres y comadres a mi despedida. Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa 1953 – 2024. Honras fúnebres: Desde las 12:00 m del 21 de octubre hasta las 4:00 p.m. del 22 de octubre de 2024 en Jardines del Recuerdo, Capilla No. 6 VIP Autopista Norte con calle 207, costado occidental. Bogotá”.

Egidio Cuadrado dejó un gran legado en la música vallenata y otros géneros donde se paseó con su “compadre” Carlos Vives. En una entrevista hecha a Radio Nacional de Colombia, el propio acordeonero dijo en febrero de 2023 que estaba feliz celebrando los 30 años de La Provincia, “estamos en Villanueva, mi casa, contando muchas historias. Las canciones de Escalona y los 30 años que llevamos de estar trabajando con mi compadre Carlos Vives, fuimos a San Juan, estuvimos en La Guajira, en Patillal, han sido días de muy felices”.


Lee también: Nuevas traducciones de ‘La Vorágine’ en la conmemoración del centenario de la obra de Rivera

En múltiples oportunidades, el artista aseguró que la edad no era obstáculo para seguir con lo que más amaba, la música, a quién le dedicó gran parte de su vida, “la música no tiene edad, yo seguiré tocando hasta que Dios quiera”, decía.

El también fundador de La Provincia junto a Carlos Vives, recorrió muchos lugares de su querida Colombia y el mundo difundiendo la música vallenata al lado de Carlos Vives a quien conoció en una parranda luego de ser proclamado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como Rey Vallenato en 1985.

“Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final”, escribió el artista samario en X.

El gran digitador será siempre recordado por su gran aporte a la música vallenata, principalmente, a las tres décadas que hizo historia junto a Carlos Vives de donde salieron cientos de éxitos. De manera personal, por su nobleza, carisma y frescura. Siempre dispuesto y con una gran sonrisa con el acordeón en el pecho. Paz en su tumba.

Artículos Player