Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el escritor Julio Paredes

Los invitamos a escuchar un cuento de Julio Paredes narrado en su propia voz.
Foto: Colprensa

A consecuencia de un cáncer que le fue descubierto recientemente, por el cual estuvo hospitalizado algunos días, falleció el martes 31 de agosto el escritor, profesor, traductor y editor bogotano Julio Paredes. En 2020 había ganado el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura por su libro ‘Aves inmóviles’.

Nacido en 1957, Paredes fue, ante todo, un lector irredento, y él mismo recordaba las palabras de Adolfo Bioy Casares según las cuales “leer dan ganas de escribir”. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, donde también se desempeñó como docente y editor general, e hizo maestría en Literatura Medieval en la Universidad Complutense de Madrid.

El bogotano se destacó sobre todo en el género del cuento, con libros como ‘Salón Júpiter’, ‘Guía para extraviados’ y ‘Asuntos familiares’. En marzo de 2012, invitado al espacio Los Libros, por Radio Nacional de Colombia, había dicho: “Un narrador de cuentos debe encontrar lo que es esencial de esa anécdota. El propósito del cuento no es construir personajes, es construir voces”. A través de la narración de anécdotas en distintas voces, Paredes entendía que el arte de escribir cuentos "no yace en la historia sino en la forma como se narra".

Su primera publicación fue en una colección de autores latinoamericanos en 1994 llamada ‘Prisma’, donde escribió a la par de escritores como Ricardo Piglia, Rosario Talavera Rua y Héctor Abad. Posteriormente trabajó como traductor de obras de Alice Munro, Thomas Cahill, Oliver Sacks, así como otros varios libros de ficción y ensayo con diferentes editoriales en Colombia, Estados Unidos y España. “El bloqueo de un escritor no es tanto la página en blanco, sino la página escrita y seguir ahí”, contó también durante aquella audición.

Entre 2006 y 2012, Paredes se desempeñó como editor del programa ‘Libro al Viento’ del Instituto Distrital para las Artes, Idartes. Para el autor, ese proyecto "traspasa la frontera de la promoción de lectura, es decir, traspasa ese carácter oficial y local, y se convierte en una propuesta editorial". También fungió por esos años como director editorial del Instituto Caro y Cuervo.

Otras obras que deja Julio Paredes tras su partida son ‘La celda sumergida’, ‘El artista de la libertad’, ‘Escena en un bosque’ y ‘29 cartas. Autobiografía en silencio’. ‘Aves inmóviles’, la obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2020, versa sobre un taxidermista y sus reflexiones ante la inminencia de su propia muerte, a consecuencia de una enfermedad terminal.

Artículos Player
Player Articulos