Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió el acordeonero Ramiro Colmenares, de 'Los Embajadores del Vallenato'

El reconocido músico falleció la madrugada de este sábado 17 de septiembre luego de sufrir un infarto en Paraguay.
Murió el acordeonero Ramiro Colmenares de 'Los Embajadores del Vallenato'
Personajes
Crédito: Discos Fuentes
Humberto Carrillo

Familiares del recordado acordeonero, Ramiro Colmenares Lucena, informaron que fue encontrado sin vida en la habitación del hotel en el que se hospedaba en la ciudad de Encarnación, Paraguay, donde realizaba una gira internacional con su agrupación y el cantante Daniel Cuadro.

Ramiro Colmenares Lucena tenía 65 años y era oriundo de Bucaramanga. Fue creador junto al cantante Robinson Damián del grupo Los Embajadores Vallenatos.

Conocedores del ámbito vallenato, lo definen como un hombre talentoso. “Ramiro Colmenares tenía un temperamento tranquilo, mantuvo un estilo propio y es el más aventajado de los acordeoneros del interior del país. Aprendió a tocar el instrumento empíricamente en Bucaramanga y luego se pulió en Barrancabermeja donde hay una fuerte presencia de músicos vallenatos”, señala el periodista y cronista Agustín Bustamante.

"Hoy, a las 8 de la mañana, Ramiro no se había despertado y eso fue extraño. Llegué a su habitación y estaba boca abajo; lo llamé, no respondió y lo toqué y lo sentí frío. Enseguida llamé a la gente y pedimos auxilio; llegaron los médicos y se confirmó su muerte", explicó su manager Abimael Iguarán.

El periodista Paul Bolaños indicó que Colmenares llegó en la presente semana para iniciar una gira por Paraguay, Argentina y Brasil hasta el 13 de noviembre. Hoy la agenda de presentaciones era en Villa Rica y Mallorquín.

Ramiro Colmenares Lucena

Crédito: Discos Fuentes

En sus inicios el acordeonero bumangués conocido como “El cachaco”, fundó el grupo vallenato ‘El Grupo de Upar’; luego junto al cantante guajiro Robinson Damián en 1980 crearon en Bucaramanga la agrupación musical Los Embajadores Vallenatos logrando éxitos como ‘La juntera”, “El borracho”, ‘El santo cachón’ (1994 autoría de Romualdo Brito, convertido hoy en una especie de himno en algunos países).

Además “Se le moja la canoa” (1995, Guadis Carrasco), “La lira”,’, ‘Con los crespos hechos’, entre otros. El grupo se distinguió por su estilo costumbrista y picaresco, extendiendo su mercado además de Colombia a 24 países como Ecuador, Venezuela, Paraguay y Argentina.

Su primer álbum fue en 1982 con el éxito `La juntera’. Siguieron otros como 'El plomo', 'Esperando tu amor', 'La pisinga', 'Sindicado de amor' y 'Tomando por ella'. En 1985 sacaron al mercado Fenomenal, un disco con el que alcanzaron proyección nacional. En 2001 grabaron Bebiendo y llorando, 35 años duró la unión de estos artistas.

Sus familiares informaron que están haciendo las gestiones con el consulado de Colombia para repatriar el cuerpo de Ramiro Colmenares a Floridablanca, área metropolitana de Bucaramanga, donde residía y darle cristiana sepultura.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos