Se realizó en Villavicencio un homenaje al maestro Isaac Tacha Niño, miembro del equipo Radio Nacional de Colombia Llanos Orientales. En una ceremonia que se desarrolló este 10 de diciembre en el auditorio La Vorágine de Villavicencio, fue exaltado por el Premio Simón Bolívar que recibió recientemente por el trabajo Artesanos de la Música, un proyecto multiplataforma que obtuvo el primer puesto en la categoría ‘Crónica en Video’.
“Artesanos de la Música significa la visualización de personas tan importantes como aquellos que construyen los instrumentos menores de las músicas folclóricas colombianas, es un proyecto gigante que se desarrolló a lo largo y ancho del país”, indicó Tacha.
El equipo de investigación y producción, conformado por 13 personas, visitó diferentes regiones de Colombia para conversar con estos artesanos y conocer sus historias.
“Cogimos desde las selvas, por el lado de Vaupés, Amazonas, para conocer los sonajeros, cascabeles de los indígenas, las maracas de la Orinoquia, la guacharaca que toca Jorge Velosa en Boyacá, el carángano de la Costa, la carraca de burro y caballo de San Andrés y Providencia; en fin, es conocer cómo se construyen e investigar de una manera muy didáctica”, recordó.
Una labor que el maestro Isaac destaca como un aporte importante en la facilitación de herramientas para conocer la cultura de las regiones.
“Esto es un trabajo que yo creo, es un aporte didáctico a la pedagogía de la música en Colombia y eso lo logramos a partir de Radio Nacional, del apoyo que tuvimos para sacar adelante esta iniciativa, que es lo más difícil de conseguir cuando se quiere desarrollar un proyecto de este perfil”, aseveró Tacha.
En el evento se dieron cita miembros de la Academia de Historia del Meta, de la Asociación de Periodistas del Meta, de la casa de la cultura, del Instituto de Cultura departamental, amigos y familiares del homenajeado, quienes durante la ceremonia exaltaron la carrera artista y profesional del maestro.
“Isaac Tacha es licenciado en Educación Básica Área Educación Artística, adelantó estudios de pedagogía musical, la Universidad Cooperativa de Colombia le otorgó el título “Doctor Honoris Causa en Administración Educativa, en lo artístico es reconocido por ser el compositor de los himnos del departamento de Casanare, de Villavicencio, de los municipios de Castilla la Nueva, Cabuyaro, Barranca de Upía y Orocué, además de otras institucionales”, señaló Alberto Baquero, presidente de la Academia de Historia del Meta.
Frente al conocimiento de Isaac Tacha en la producción de medios audiovisuales, destacó Baquero:
“También ha compuesto música original para series de televisión, como La María, adaptación de Gabriel García Márquez, La Potra Zaina, Pandillas Guerra y Paz, Hilos Invisibles y otras. Participó en la musicalización de las películas Área Maldita, Canaguaro y el cortometraje ‘Mi llano es un paraíso’. De igual manera, realizó diferentes giras y conciertos dentro y fuera del país llevando nuestra cultura por países de Europa, Asia, Norte y Sur América”, añadió Baquero.
Por su parte, el padre Moisés Rodríguez Pineda, doctor en Teología CUM LAUDE de la Universidad Pontificia de Roma y secretario de la Academia de Historia del Meta, exaltó los logros alcanzados por Isaac en el campo de la administración y generación de proyectos culturales.
“La creación de la Academia Superior de Artes de Bogotá, que hoy en día es la facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la capital de la República; y en el Meta, la fundación del Instituto Departamental de Cultura, la emisora de radio del departamento del Meta, el Programa Departamental de Bandas, los concursos de Gotas de Tinta y P’alante Talento Llanero, entre otros”. enfatizó el teólogo.
Como parte del homenaje al maestro Tacha, la Asociación de Periodistas del Meta, organización afiliada a la Federación Colombiana y a la Federación Internacional de Periodistas, lo nombró miembro honorario de esta entidad.
“Mi Junta directiva y los asociados me dieron la oportunidad de que lo declaráramos socio honorario de la Asociación de Periodistas del Meta, si usted acepta le hago entrega de la resolución, quiero que se ponga nuestra camiseta, una persona como usted debería ser nuestro asociado”, afirmo Edgar Aroca, presidente de Asopemet.
La familia del maestro, todos sus hermanos: Benjamín, Elizabeth; y Zulma Rocío su esposa, celebraron el reconocimiento que recibió el maestro de manos de las entidades y de amigos como el arpista David Parales, los bailadores de joropo tradicional de la corporación Luna Roja, la periodista y poeta Margarita Rodríguez Devia; los artistas Petrit Baquero y Carlos Flórez, intérprete de cuatro, entre otros.
Una celebración que no tardó en trascender fronteras, pues al cierre del evento Aurora Sánchez, conocida en los llanos colombo-venezolanos como "La Mama Grande del Llano" y viuda del compositor Pedro Emilio Sánchez de origen barinés, envió un sentido mensaje a Isaac, a través de su amigo Alberto Baquero.
“Quiero hablar con un galán de pelo plateado y mirada en lejanía, con gesto de poeta ensimismado porque está pariendo lo mejor de su musa. Quiero que me le dé un abrazo apretado a Isaac Tacha, comparto ese premio desde lo más profundo de mi corazón, sumamente merecido, me alegro que las cosas se hagan en vida, ojalá Dios nos dé la oportunidad de volver a abrazarnos más pronto de lo que pensamos”, expresó Aurora.
El maestro Isaac Tacha Niño agradeció a la organización, a sus amigos, familiares y al Sistema de Medios Públicos - RTVC y Radio Nacional de Colombia.
“Que tan emocionante es recibir uno un homenaje por algo tan importante facilitado a través de la Radio Nacional, yo me siento muy orgulloso y muy complacido de mi trabajo con la radio pública y de decir que soy de Radio Nacional”, afirmó Tacha.
Y es que cuando se le preguntó a Tacha acerca de si alguna vez imaginó ganarse un premio Simón Bolívar, en medio de carcajadas el maestro contestó:
“Miren como es de cosa, la curiosa, cuando hicimos el trabajo que quedó tan lindo, nos reunimos virtualmente con el equipo y dijeron que existía la posibilidad de presentarlo al Premio Simón Bolívar y yo de manera graciosa les dije: preséntenlo a donde quieran que ganamos, porque es un proyecto excelente”, dijo entre risas.
Al cierre del evento, el maestro Tacha interpretó el cuatro junto a su gran amigo Carlos Arturo Flórez, y a Rodrigo, el artesano y maraquero que hizo parte de la crónica premiada.
Finalmente, Tacha reiteró su gratitud, habló de la espiritualidad, de valorar a las personas en cualquiera que sea su rol en la vida y, por supuesto, de “Isabelita”, su hija de 10 años que falleció hace seis meses y de quien asegura, no la extraña porque ella está con él, es su ángel y será su eterna compañía.