El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No violencia en homenaje a Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Esta conmemoración se estableció por la Asamblea General de la ONU el 15 de junio de 2007 que estableció que este día es una ocasión para "difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública".
A propósito del Día Internacional de la No violencia, en Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia hablamos con Iván Rojas, líder de la escuela Kimi Pernia Domicó, donde trabaja con jóvenes víctimas de violencia.
“Estamos desarrollando dos escuelas, una de ellas es 'Francachela de sabores', que es un proceso muy importante de reconocimiento de las memorias del conflicto armado a través del alimento", expresa Iván sobre su trabajo.
“Uno encuentra que hay una gran fractura social de muchos ámbitos. Las personas al inicio tienen mucho miedo de compartir sus testimonios, desconfían de las personas que tienen alrededor. Estos escenarios reales y materiales permiten que las personas suturen esos dolores tan grandes que tienen” agrega este líder sobre el grupo de jóvenes con quien trabaja.
Puedes leer: 'Sembradores de paz': un evento para potenciar emprendimientos del conflicto
Iván Rojas también se refiere a los anhelos de los jóvenes de la escuela, ubicada en Bosa: “uno se encuentra con jóvenes que desean tener empleos dignos, jóvenes que desean habitar la noche en sus territorios, jóvenes que están dispuestos a escuchar la tradición a través de los mayores”.
“Creo que hay un deseo muy grande en esta juventud, que todos estos anhelos que se propusieron en el marco del estallido social se puedan cumplir”, puntualizó Iván.
Escucha aquí la entrevista completa: