Con una medalla dorada y una maleta llena de sueños regresó del continente asiático, exactamente de la ciudad de Goyang, en Corea del Sur, Juan Diego Mejía; un joven fonsequero de tan solo 21 años que hoy en día es el estudiante número uno a nivel mundial en los WorldSkills Special Edition, denominados los ‘Juegos Olímpicos’ de la formación técnica y tecnológica.
Juan Diego, quien en la actualidad es aprendiz del programa Análisis y desarrollo de Software del Sena, representó a la regional Guajira y al país en la habilidad ‘IT soluciones de software para negocios’, en donde enfrentó a más de 70 estudiantes europeos y asiáticos en la rama de Diseño y Desarrollo Web, una de las seis destrezas que se miden en la competición.
WorldSkills es una competencia que se creó en 1950 en Europa y que busca medir o calificar las habilidades que tienen los estudiantes de todas las partes del mundo y el Sena es la organización que representa al país. Allí, durante cuatro días los aprendices se reúnen en un solo espacio para disputarse a través de un proyecto novedoso las medallas en Tecnología Automotriz, Pastelería y Confitería, Tecnología de la Moda. Joyería, Biótica Móvil y Diseño y Desarrollo Web.
El joven cuenta que tuvo por primera vez un computador en sus manos a la edad de 12 años y que desde entonces, se ha dedicado a fortalecer sus conocimientos en sistemas informáticos y también en programación, lo que le ha permitido disputar preseas a nivel nacional y ahora, fuera del continente.
“En esta oportunidad desarrollé un producto que incluyó una aplicación y una página web enfocada en el turismo de Corea del Sur, que sirve como apoyo y soluciones para empresas del sector en este país”. Juan Diego Considera que esta no es una victoria solamente propia, sino que también de la regional Guajira, de los instructores del Sena que hacen el acompañamiento a los aprendices y de todo el país.
Es de destacar, que como antesala a esta competencia internacional, Juan Diego tuvo que disputar y ganar la medalla de oro en la misma habilidad en noviembre del año pasado en los WorldSkills Colombia, lo que según su instructor y acompañante en Corea del Sur, Yasser Pushaina, le permitió ganar seguridad para dejar en alto el nombre de Colombia.
“Esta es una experiencia de vida muy significativa y va enfocada a esos jóvenes que sé que están por allí escondidos y que así como Juan Diego pueden representar internacionalmente al país, todo depende de su empeño, dedicación y disciplina, que es lo ha destacado a este talento que tiene La Guajira en programación, una rama poco explorada por las nuevas generaciones en la actualidad”, aseguró Pushaina.
Juan Diego Mejía Maestre, es ahora un ejemplo para todos los aprendices del Centro Agroempresarial y Acuícola del SENA, en Fonseca, La Guajira y también para todos esos jóvenes que ven los sueños muy lejanos, por lo que es una fiel muestra de que con disciplina y constancia en la educación, esos anhelos se pueden alcanzar.