En las últimas horas fue desmentida la noticia de la supuesta muerte del papa emérito, Benedicto XVI, la cual fue difundida por una cuenta falsa de Twitter a nombre de Georg Bätzing, quien fue obispo de Limburgo, Alemania. Algunos medios internacionales hicieron eco de la noticia y rápidamente se difundió en redes sociales.
Aunque el vaticano no se ha pronunciado sobre esta noticia, tras una hora de ser publicada la ‘fake new’, se aclaró a través de la misma cuenta de Twitter que solo se trataba de una noticia falsa publicada por el periodista italiano, Tomasso Debenedetti, quien se dedica a crear estos contenidos y dice ser el “campeón italiano de la mentira”, así, lo anunció el periodista en una entrevista en el diario El País de España, en el 2020.
"Esta es una cuenta falsa creada por el periodista italiano Tomasso Debenedetti", señalaba el mensaje.
La información fue desmentida también por varias entidades, “El Vaticano no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI”, anunció el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño - Celam en su cuenta de Twitter.
Además, ACI Prensa (agencia de noticias católica con sede en Lima, Perú), publicó en su cuenta de Twitter que “Benedicto XVI no ha muerto, como asegura un mensaje difundido en redes sociales en las últimas horas”.
¿Qué se sabe actualmente del Benedicto XVI?
Joseph Aloisius Ratzinger, su nombre original alemán, conocido como papa Benedicto XVI, renunció en el 2013 con la intención de dedicarse a la oración y el retiro espiritual, dando paso al papa Francisco, siendo el primer líder de la iglesia católica en renunciar a su puesto en siglos.
Según las últimas informaciones del medio de noticias Europa Press, se conoce que el papa Benedicto XVI se encuentra “débil físicamente”, pero “se mantiene con su mente lucida prodigiosa”, asegura el secretario de personal, el arzobispo alemán Georg Gänswein.
Además, informan que el papa emérito vive recluido en oración y no suele asistir a eventos de carácter público. En los últimos meses ha limitado sus salidas por motivos de salud. Uno de los últimos desplazamientos tuvo lugar en junio del 2020 cuando viajó hasta Munich, su ciudad natal, para acompañar a su hermano mayor, Georg Ratzinger, que falleció días más tarde.
Por otro lado, el pasado mes de febrero se registró la noticia más reciente del papa Benedicto XVI, pidiendo perdón a todas las víctimas de abusos sexuales en la iglesia católica y lamentó haber negado su presencia en una reunión en 1980, cuando era arzobispo de Múnich, para decidir sobre un sacerdote acusado de abuso a menores, y que esto haya dado pie para llamarlo “mentiroso”.
¿Cuánto duró Joseph Aloisius Ratzinger como papa?
Benedicto XVI tuvo un pontificado de casi ocho años, fue elegido como el papa número 265 de la iglesia católica el 19 de abril del año 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II y anuncio su renuncia en febrero de 2013, por su edad avanzada, 85 años en ese momento.
Su sucesor, el argentino Jorge Bergoglio que utilizó el nombre de Francisco, fue electo en 2013, celebrado en marzo.
¿Qué papa renunció a su pontificado antes de Benedicto XVI?
La posibilidad de renunciar está contemplada en el Código de Derecho Canónico de 1983, el papa Benedicto XVI fue el único en renunciar a su cargo en los últimos 600 años, antes que él había dimitido Gregorio XII. Por otro lado, el testamento espiritual de Benedicto XVI ya está redactado y se hará público tras su muerte, anunció el periodista Peter Seewald, biógrafo del papa emérito.