El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre cómo acabar las múltiples violencias que enfrentan y promover cambios en nuestras sociedades.
Este año, el Día Internacional de la Mujer, según la ONU, se enfocó en visibilizar la importancia de financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad en todos los niveles.
Por esta razón en Puntos de Vista, programa de análisis de Radio Nacional de Colombia, hablamos sobre los desafíos y logros de las mujeres en la sociedad contemporánea.
En la última década, Colombia ha consolidado unas de las generaciones de mujeres más educadas: actualmente constituyen el 54,4% de quienes se gradúan de las universidades, su talento y capacidad no se refleja en la misma proporción en oportunidades laborales, ni de desarrollo, ni de ingresos.
“Hemos venido derribando barreras, generación tras generación, pero aún vemos que no tenemos resultados paritarios con los hombres”, explica Karen García Rojas, oficial de Estadística de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
“Las mujeres han superado a los hombres en el número de promedio de los años de estudio. Pero esto no se traduce todavía en la participación en el mercado laboral en igualdad de condiciones”, agregó Karen García Rojas.
El desbalance entre la preparación académica y profesional es otro ámbito que analizamos, para Laura Chacón, trabajadora social de Cali: “Evidentemente no nos podemos quedar en la implementación o formulación de políticas públicas. Es una cuestión que va más allá que tiene que ver con la cuestión cultural”.
"En el área educativa pueden ingresar muchas más mujeres, pero los hombres son los que terminan haciendo más especializaciones y maestrías" Jenny De La Torre, socióloga y Dra. en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales.
Según una medición del DANE, diariamente las mujeres dedican, en promedio 7 horas y 46 minutos a actividades de cuidado no remunerado, mientras los hombres lo hacen durante 3 horas y 6 minutos.
Por su parte y según la misma medición las mujeres rurales enfrentan una brecha de ingresos del 33% en comparación con los hombres rurales, cifra que es un 20% más alta que la brecha salarial de las mujeres urbanas.
Según un informe de la ONU Mujeres publicado en noviembre de 2023 se presentaron 35.482 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres en ese año.
El Centro de Investigación y Educación Popular, (Cinep), indicó en su informe de las ´Violencias basadas en género contra mujeres rurales´ que esta población está expuesta a distintos tipos de violencias por su género y por pertenecer a grupos poblacionales históricamente excluidos y discriminados. Según la Fiscalía, entre febrero del 2022 y febrero del 2023 se presentaron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, un porcentaje de 40,7 % de ellos se dieron en zonas rurales.