Las delegaciones del Gobierno Nacional y del estado mayor central de las Farc estuvieron reunidas en el municipio de Suarez, Cauca, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2023. El pasado 2 de septiembre, el Alto Comisionado para la Paz informó que se lograron acuerdos entre ambas delegaciones, para generar negociaciones para la paz.
Por eso en Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, hablamos con el jefe negociador del Gobierno para los diálogos con el Estado Mayor de las Farc, Camilo González, para conocer detalles de este encuentro.
“El balance es positivo. Se hizo la primera reunión entre las dos delegaciones en la mesa de diálogos por la paz y allí se ajustaron compromisos y la ruta hacia la instalación formal de la mesa”, expresó González.
Una de las conclusiones de esta reunión entre las delegaciones fue la definición de grupos trabajos técnicos que serán evaluados en una próxima reunión el 17 de septiembre.
“Se definieron grupos trabajos técnicos sobre cese al fuego la protección de la población civil, mecanismos de verificación y otros protocolos y esto se va a evaluar el próximo 17 de septiembre que es la siguiente cita entre las dos delegaciones para preparar la instalación”, aseguró el jefe negociador del Gobierno Nacional.
Estos son los 11 puntos del acuerdo
- La delegación del Gobierno Nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes.
- Las partes anunciarán la fecha, el lugar, mecanismo de funcionamiento, invitados especiales, los países y actores internacionales que, en calidad de garantes y/o acompañantes, apoyarán la Mesa de Diálogos de Paz y la implementación de acuerdos alcanzados, para lo cual se enviará una invitación formal.
- Continuaremos el trabajo conjunto preliminar a la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz con: i) ajuste a los protocolos de respeto a la población y cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, y protección de las comunidades y población civil, en general, e implementación de Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y de Verificación, en su punto nacional y sus puntos locales; y ii) elaboración de preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz con participación ciudadana. Estos documentos serán aprobados al momento de la instalación.
- Desarrollaremos ocho (8) misiones humanitarias de verificación en las regiones de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y sur de Bolívar, con la finalidad de formular recomendaciones de aplicación del DIH con base en la escucha amplia de toda la ciudadanía e instituciones.
- Iniciar el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de paz, junto con la entrada en vigencia de los decretos de respeto a la población civil, comunidades y Cese al fuego Bilateral, Temporal de Carácter Territorial y Nacional.
- Crear una Comisión Accidental con carácter especial para la resolución de contingencias
- Las partes continuarán desarrollando, la concertación de medidas y acciones de generación de confianza, que tienen como objetivo el respeto, la protección y participación de la población civil en el proceso
- Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC - EP, nos reuniremos desde el 17 de septiembre de 2023, para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos
- La Fuerza Pública continuará con el cumplimiento de la misión constitucional y legal en concordancia con los objetivos de la Paz Total.
- Las partes se reservan su legítimo derecho a la defensa y mantendrán sus propias medidas de seguridad
- Se establecerán los dispositivos y mecanismos de seguridad y de protección para las delegaciones de diálogos de paz de las partes.
Sobre el lugar donde se llevaría a cabo la mesa de negociación entre el Gobierno y el Estado Mayor de las Farc, González fue claro:
“En Colombia, la idea es que esta fase sea en Colombia. Por lo pronto la tendencia y el ánimo es que sea en Colombia, cerca de las comunidades”.
Escucha aquí la entrevista completa: