Pasar al contenido principal
CERRAR

Toto Vega: un estudioso de la actuación que dedicó su vida al cine

En el colegio comenzó su inquietud por la actuación, a los 15 años formó el grupo de teatro ‘Tablazos y totazos’.
¿Quién era ‘Toto’ Vega? | personajes, papeles, novelas
Personajes
Foto: Facebook Toto Vega
Alejandra Restrepo

Ariosto Vega Fontecha, conocido como Toto Vega, nació en Vélez, Santander, por eso recordaba su infancia con olor a bocadillo. Casi nunca se refería a su edad, decía que tenía la edad que necesitara el papel, pero sus allegados dicen que tenía 52, que había nacido el 23 de septiembre de 1970.

En el colegio comenzó su inquietud por la actuación, a los 15 años formó el grupo de teatro ‘Tablazos y totazos’, luego de salir de gira con esta compañía por algunos municipios de Santander, llegó a Bogotá a estudiar teatro.


Te puede interesar: Falleció el actor colombiano Toto Vega en Santander


En 1992 tuvo su primera oportunidad en la televisión colombiana en la telenovela ‘La mujer doble’, protagonizada por Ruddy Rodríguez y Carlos Vives. En 1996 llegó ‘Fuego Verde’, ambientada en el altiplano cundiboyacense, la telenovela narraba la vida cotidiana alrededor de las esmeraldas, ‘Me llaman Lolita’ fue el seriado en el que trabajó en 1999 y Toto hizo el papel de Oscar Collazos, compartiendo pantalla con Marcelo Cezan, Carla Giraldo, Jennifer Stefens y otros grandes actores.

El nuevo milenio trajo a Toto Vega papeles en producciones como ‘Los Reyes’ de 2005, la adaptación de la argentina ‘Los Roldán’. En ‘Las detectivas y el Víctor’ una serie tragicómica que contaba la historia de unos detectives especializados en las infidelidades, y que se estrenó en 2009, Vega hacía el papel del detective Miranda.

En ‘Amor sincero’ de 2011, historia inspirada en la vida la cantante Marbelle, Toto Vega interpretó a un guerrillero. También interpretó a Iván Darío Urrego ‘Alias JJ’ del Cartel del Valle en la serie ‘Sobreviviendo a Escobar,’ papel que lo hizo merecedor de un premio Produ Award, entregado a lo mejor de las producciones latinoamericanas. Su galardón fue como mejor actor de reparto y luego recibió el premio como villano favorito en los premios ACA - 15 minutos.

Su participación en el cine también fue importante, en filmes como ‘La pasión de Gabriel’ de 2008, en el papel de Josué, un guerrillero y reclutador. (Puedes ver esta película de manera gratuita en nuestra plataforma hermana RTVCPlay)

Su carrera actoral llevaba más de 30 años, y en los últimos 12 años se dedicó en cuerpo y alma al Festival de cine verde de Barichara - Festiver, el cual fundó al lado de su esposa, la también actriz Nórida Rodríguez. Este encuentro se ha constituido como un espacio para ver películas dedicadas a la naturaleza, conversar alrededor de temas ambientales, participar de caminatas, mercados, eventos académicos y sensibilizarse sobre estos temas a través del cine y los contenidos audiovisuales, además de visibilizar uno de los pueblos más hermosos del país, Barichara en Santander.

Desde el pasado 22 de septiembre, Toto Vega y su esposa Nórida Rodríguez estaban en la celebración de la edición 12 de Festiver. En la noche de clausura, Toto inesperadamente se bajó del escenario y se desmayó, luego confirmaron su fallecimiento. Desde Radio Nacional de Colombia lamentamos su partida.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos