Carlos Paniagua, nació en Medellín, tiene 59 años y es el timonel que dirige a la primera Selección Colombia de Fútbol que disputará la final de un torneo FIFA. Carlos Paniagua, el director técnico de la Selección Colombia Femenina Sub-17, comenzó su carrera como jugador en el DIM y este domingo enfrentará a España en la final del Mundial Sub 17 India 2022.
Paniagua debutó como futbolista con el Independiente Medellín en 1985, bajo la dirección técnica del uruguayo Julio Avelino Comesaña, pero una lesión de rodilla terminó prematuramente con esta etapa de su carrera profesional.
Se formó como entrenador y debutó en el banco con Itagüí FC en 1999, luego pasó a Bucaramanga en el 2000 donde sólo dirigió seis partidos. Se fue a continuar con sus estudios en Argentina y regresó a Colombia para dirigir las selecciones Antioquia juveniles. Allí estuvo entre 2005 y 2009, alcanzando cuatro títulos nacionales.
Te puede interesar:
Su llegada a la Selecciones Colombia se dio en 2010, como asistente técnico de la Sub 15 masculina. Mientras que entre 2013 y 2015 también fue asistente de la Sub 20 masculina. Durante ese periodo, tuvo su primer acercamiento al fútbol femenino, siendo asistente técnico de la Sub 17 femenina en 2014, siendo Felipe Taborda el director técnico.
‘Fututo’ es un devoto ferviente de la Virgen María Auxiliadora y en cada momento agradece a los clubes y ligas que han creído en el fútbol practicado por mujeres. En Colombia no son tan numerosos como en el fútbol masculino y la gran mayoría, lo hacen con muy pocos recursos económicos.
En la Sub 20 masculina con Carlos ‘Piscis’ Restrepo, alcanzaron un título y un subtítulo suramericano, además de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Carlos ‘Fututo’ Paniagua llegó al club Formas Íntimas en 2017, haciendo parte de las etapas en convenio con Envigado y con Independiente Medellín. La primera en 2017 y la segunda entre 2018 y 2021. Lo que le sirvió de trampolín para aterrizar en las Selecciones Colombia Femeninas Juveniles.
No te pierdas
Desde 2021 tomó las riendas de la Selección Colombia Femenina en las categorías Sub 17 y Sub 20. Su trabajo y dedicación le permitieron clasificar a los mundiales de ambas categorías. Es el líder de una generación llena de talento y sueños por cumplir. Ahora es el entrenador colombiano que ha llegado más lejos en un torneo FIFA y que, independientemente del resultado ante España en la final del Mundial Femenino Sub 17, ya inscribió su nombre en la historia del deporte colombiano.