Durante la temporada de Semana Santa se espera una comercialización de pescado en Colombia entre las 28 mil y 30 mil toneladas de pescado, según informó el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).
La disponibilidad fue producida por los 125 mil pescadores y 3.745 acuicultores formalizados en el país, que han recibido apoyos consistentes en aparejos de pesca, capacitación en buenas prácticas pecuarias y equipos para la comercialización.
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, destacó que se viene trabajando con la Aunap para garantizar suficiente oferta y que sea de calidad, por lo que adelantaron una serie de estrategias para apoyar la producción.
Adicional a ese apoyo, la Aunap ha liderado jornadas de repoblamiento de especies nativas en 61 ciénagas para garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En estas cuencas se depositaron siete millones de alevinos de bocachico, dorada, blanquillo y cachama.
La producción de pescado también es uno sector que le aporta a la exportación. En 2022, los mercados internacionales compraron 35.719 toneladas de pescado para consumo y más de 31 millones de peces ornamentales.
Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, México, Japón, Francia y Reino Unido son algunos de los países que adquieren recursos pesqueros colombianos para consumo o con fines ornamental.