A través de una carta, la Procuraduría General de la Nación le pidió al presidente Gustavo Petro nombrar en propiedad a los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que son los encargados de las condiciones para asegurar la disponibilidad de la oferta energética en el país.
Según el ente de control, actualmente hay dos vacantes en esta comisión y ya se les venció el plazo como encargados a tres comisionados más, por lo que no hay quorum para sesionar junto a los tres representantes del Gobierno Nacional.
Adicionalmente, desde hace un mes, el director ejecutivo de la Creg, José Fernando Prada, presentó su renuncia, sin embargo, a la fecha el presidente Petro no se la ha aceptado.
Sumado a esta situación, según el Ministerio Público, no hay un viceministro de Energía, "lo que ha generado pocos avances en el cumplimiento de las funciones asignadas al despacho” y hay varios cargos que se encuentran en interinidad en el sector administrativo de Minas y Energía.
Para la Procuraduría esta situación en conjunto empeora el problema de liquidez que tienen las comercializadoras de energía, el cual puede afectar el suministro de energía en Colombia y llevar a demoras para “anticiparse a los efectos del Fenómeno del Niño y, con ello, una posible vulneración de los derechos fundamentales de la población, relacionados con la garantía y el acceso a la energía".