Luego de que el Instituto Nacional de Salud y El Ministerio de Salud confirmaron ayer en la noche la circulación de la variante británica en el departamento de Caldas, que es de mayor trasmisión que la actual, aunque no más letal, autoridades en Caldas hacen un llamado para que se refuercen las medidas de autocuidado.
En Twitter el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó: “circulación, no predominante, de la variante B.1.1.7 en Caldas. Recordemos que todos los linajes de interés en salud pública facilitan la transmisión del virus, de modo que es fundamental insistir y reforzar las medidas de autocuidado”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se refirió en su cuenta de Twitter al tema.
“Se identificaron dos muestras genómicas en Caldas, dos muestras que han sido identificadas como positivas para la cepa británica. Esto nos indica que en el departamento, y muy probablemente en el país, ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.
Ruiz relató que esta variante es más transmisible porque se necesita menor cantidad de saliva o de elemento contagioso para que se transmita a la otra persona, y se puede transmitir a menor distancia física que los dos metros habituales.
Alertas
Entre tanto, las autoridades departamentales enviaron un mensaje a los ciudadanos para reforzar las medidas de autocuidado. El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, indicó que “esta cepa tiene mayor transmisibilidad. Quiere decir que debemos hacer lo mismo, pero ser muy juiciosos con las medidas de bioseguridad”.
Desde el Instituto Nacional de Salud recomendaron mantener la distancia física, el uso correcto y permanente del tapabocas, no participar, ni generar aglomeraciones y permanecer en espacios ventilados.
El ministro Ruiz explicó que la cepa llegó tarde a Colombia, ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, entre ellos varios de América como Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao.. Los más recientes registros reportaron que el departamento tiene el 85% de ocupación en camas UCI y Manizales llega al 86,50%.
A esta hora se encuentran reunidos la directora Local de Salud y los funcionarios del Instituto Nacional de Salud y la Territorial de Salud de Caldas, con el fin de tomar medidas especiales para hacer frente a la propagación del Covid-19, luego de que se detectara en el municipio de Riosucio, Caldas, la circulación de la variante británica.
Le puede interesar:
Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre mutación, variante y cepa?