"No hace falta ser el jefe de un cártel colombiano para contratar a un abogado". Esta publicidad del Colegio de Abogados de Toulouse, en el sur de Francia, provocó la indignación de Colombia, que pidió su retirada por "estigmatizar".
Este anuncio "estigmatiza al pueblo colombiano", indicó la embajada de Colombia en París en un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales, precisando que solicitaron el martes su retirada a ese Colegio de Abogados francés.
Lee también
"Invito al Colegio de Abogados a ordenar el retiro de estas piezas publicitarias, así como a emitir disculpas públicas a la República de Colombia y a sus ciudadanos por los mismos medios", reza una carta enviada por el embajador de Colombia, Alfonso Prada, y publicada en las redes.
"No hemos tenido una respuesta oficial", indicaron este jueves a AFP fuentes de la embajada, precisando que recibieron "cientos de mensajes" de colombianos alertando de esta publicidad presente en las calles y autobuses de Toulouse.
Thomas Neckebroeck, vicepresidente del Colegio de Abogados de la ciudad, aseguró a AFP que están preparando una respuesta a la misiva, pero que la campaña, lanzada en septiembre, ya terminó el martes.
"Solo podemos lamentar que la comunidad colombiana se haya sentido ofendida", aseguró Neckebroeck, para quien la campaña buscaba movilizar los "códigos de la cultura pop" como la serie "Narcos" para subrayar que todo el mundo puede recurrir a un abogado, no solo "determinadas personas".
La campaña publicitaria, que todavía era visible este jueves en su cuenta en la red social Instagram, también hace referencia a "una leyenda del rock", a un evasor del impuesto sobre el carbono o a una dirigente de una empresa de influencers, además del narcotraficante.
"En ningún caso queríamos trivializar las acciones de los grupos criminales", agregó Neckebroeck, en respuesta a la carta del embajador, que lamenta que "este tipo de anuncios trivialicen una tragedia humana que ha costado innumerables vidas en Colombia y en el mundo".